Gobierno del Estado incumple ley al no contar con refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia de género: Neli Espinosa

San Raymundo Jalpan, Oax.- La legisladora local del partido Morena, Neli Espinosa, señaló que el Gobierno del Estado de Oaxaca viola el derecho de las mujeres víctimas de violencia de género a acceder a una atención integral y contar con refugios como lo establece el artículo 84, fracciones VI y VIII de la Ley Estatal del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La morenista calificó de inaceptable que a más de nueve años de la publicación de la ley, en toda la entidad tan sólo exista un refugio de mujeres perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez; así como un Centro de Justicia para las Mujeres dependiente de la Fiscalía General del Estado.

La diputada cuestionó que ante el incumplimiento, las víctimas siguen siendo expuestas a la violencia de parte de los agresores con los que cohabitan, a pesar de que la Ley establece específicamente que el Estado deberá brindar atención a través de unidades de atención integral y refugios.

La morenista abundó que deberían operar espacios terapéuticos y temporales, donde las mujeres, sus hijas e hijos cuenten con hospedaje y alimentación; vestido y calzado, servicio médico y asistencia jurídica, así como capacitación para el trabajo y programas reeducativos integrales que permitan la paulatina reincorporación de las víctimas a la vida pública, social y privada.

Neli Espinosa valoró que además del incumplimiento de la referida Ley, el gobierno pone en riesgo la integridad de las mujeres y viola sus derechos humanos.

“Las mujeres en gran medida no denuncian, por su dependencia económica, por miedo a quedar sin techo para ellas, sus hijas e hijos, y existe un bajo índice de denuncia por parte de las víctimas que sufren algún tipo de violencia, lo que nos lleva a que estos agravios queden en la impunidad”, lamentó.

Contextualizó que en el Gobierno de Alejandro Murat han sido asesinadas 220 mujeres, y de acuerdo a cifras del INEGI, 63 de cada 100 oaxaqueñas han vivido algún tipo de violencia y en más del 88.4%  de las víctimas no denuncian.

“Por lo anterior hago un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, así como a los 570 municipios del Estado, para que a la brevedad posible se realicen las acciones necesarias para implementar unidades de atención integral y refugios para la atención permanente de las mujeres víctimas de violencia de género.

“Este llamado es por las mujeres que hoy se encuentran en el desamparo social y jurídico, y para pedir al gobierno que asuma su responsabilidad y cumpla con la ley”, finalizó la legisladora local.

error: Contenido protegido !!