.


Publicado: Vie, 25 feb, 2011

Santiago Yaveo exige elección extraordinaria

Diego Hernández

El candidato a la presidencia municipal, César Bravo Pérez.
El candidato a la presidencia municipal, César Bravo Pérez.

Oaxaca, Oax.- Habitantes de Santiago Yaveo amagaron esta mañana con tomar la carretera de su comunidad y convertirse en ‘municipio autónomo’, en caso de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) no dé respuesta a sus demandas.

En conferencia de prensa, el candidato a la presidencia municipal, César Bravo Pérez, dio a conocer que luego de la invalidación de los comicios,  el IEE tiene que convocar a nuevas elecciones, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

El representante de los habitantes de las agencias municipales dijo que hasta el momento el administrador municipal, Genaro Hernández Flores, no ha vuelto a la población indígena.

“El señor que cobra como administrador de Yaveo, no se ha vuelto a pararse en la comunidad, pero tampoco ha convocado a las partes en pugna para determinar la fecha de la elección extraordinaria”, externó.

Añadió que los habitantes de la comunidad manifiestan que los recursos con los que cuentan por parte de los ramos 28 y 33 no han aterrizado, lo que provoca el retraso de los proyectos productivos y obras en la población.

César Bravo Pérez argumentó que ante ello la población demanda a las autoridades electorales la fecha para la elección extraordinaria o dar inicio con el proceso de selección del consejo electoral municipal.

Por ello exigió a las autoridades estatales intervenir en la problemática para cerrar las diferencias y avanzar en la normalidad democrática del municipio regido bajo el sistema de usos y costumbres.

Amagó con cerrar la carretera federal que conduce a la población aunado a la toma del palacio municipal y otras acciones de presión, a fin de que se tome en cuenta a los cerca de cinco mil ciudadanos.

Comentó que las agencias de Buena Vista, La Trinidad, Llano Grande, Dolores Hidalgo, Francisco Villa y Santa María demandan la libre participación en los comicios extraordinarios.

Cabe señalar finalmente que el IEE tiene hasta el 30 de marzo para realizar la elección, fecha que dieron los habitantes para instaurar a las autoridades, pues en caso contrario darán inicio a las movilizaciones.

Print Friendly

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>






Acceder