.


Publicado: Dom, 6 mar, 2011

Investigadores de la UABJO detectan problemática de comunidad afromestiza

* Estudiantes e investigadores de la UABJO detectaron las necesidades más apremiantes de esa comunidad costeña

El Ciruelo, Pinotepa Nacional.- Investigadores de la Agencia de Desarrollo Integral UABJO-Sedesol visitaron esta comunidad de la Costa chica oaxaqueña, donde realizaron un diagnóstico de la problemática que origina el bajo índice de desarrollo, con el objetivo de generar políticas públicas viables.

Ana Luz Ramos Soto, Oseas Gaspar Santos, Aron Juan Hernández y Gloria Zafra, de la Escuela de Economía, la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, la Facultad de Contaduría y Administración y del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), respectivamente, trabajaron durante dos días en la población para conocer sus necesidades apremiantes.

Tras haber aplicado una serie de encuestas entre los lugareños, se percibieron grandes necesidades derivadas del abandono de las autoridades correspondientes, así como a la falta de iniciativas de una comunidad discriminada por su origen afromestizo.

En ese sentido, los habitantes de El Ciruelo manifestaron que al no ser catalogados como pueblo indígena, se les priva de los posibles recursos que aporta la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mismos que permitirían la ejecución de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en esta comunidad.

Al respecto, Ramos Soto reafirmó el compromiso de la agencia de desarrollo establecida en la UABJO y financiada por Sedesol, para trabajar a favor de las comunidades con bajo índice de desarrollo humano, y así detectar diversas potencialidades que generen políticas públicas y proyectos productivos para contrarrestar las carencias y enfermedades en esta comunidad costeña.

Entre las potencialidades encontradas destacan las danzas tradicionales como la Del Diablo, Del Toro, De la Tortuga y De la Artesa, ésta última presentada en diversas ciudades de Estados Unidos y en unos meses se prevé que estará en Francia.

Siendo una comunidad costeña, incentivar el turismo podría detonar el desarrollo de esta población, pues a 15 minutos de la playa se encuentra un espacio solitario, desértico, donde algunos habitantes practican la pesca.

Asimismo, a un kilómetro del Ciruelo hay restos de ruinas arqueológicas que fueron saqueadas, y donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia podría realizar estudios que verifiquen la existencia del establecimiento de comunidades prehispánicas.

Los investigadores desarrollarán propuestas en las vertientes de vivienda, educación, salud y economía. Con ello, la universidad fortalece los lazos con la sociedad, trabajando con conocimientos para mejorar la forma de vida de las comunidades de Vista del Mar, las Flores, el Chivo, el Torontón y el Totole, pertenecientes a El Ciruelo.

Print Friendly

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Acceder