.


Publicado: Vie, 25 feb, 2011

Aumenta número de niños que crecen y trabajan en las calles

* La diputada panista, Clarivel Constanza Rivera Castillo, exhortó a fortalecer y hacer un frente solidario con las organizaciones civiles que atienden esta problemática social

La diputada Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN.

La diputada Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN.

Oaxaca, Oax.- Es honra de los hombres proteger lo que crece y cuidar que no haya infancia dispersa por las calles. Con estas palabras del poeta Armando Tejada Gómez, la diputada de la 61ª Legislatura local, Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN, exhortó a sus pares a fortalecer y hacer un frente solidario con las organizaciones civiles como el  Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), que atienden y prestan una atención digna  y permanente a las niñas y niños que crecen y trabajan en las calles.

En la reciente sesión ordinaria del Congreso del Estado, la representante popular apuntó que Oaxaca es uno de los estados más pobres del país donde aumenta diariamente el número de menores que se inician en la vida y el trabajo callejero, además de que alrededor del 60 por ciento de estos menores, abandonan la escuela entre los nueve y 10 años y la mitad de ellos, tienen que trabajar o acompañan a sus padres en las calles.

En medio del abandono y la indiferencia democrática, puntualizó, miles de niños y niñas de nuestro estado, entregan sus pocos años a la soledad y al desamparo de las calles, cruceros y mercados, y es ahí donde enfrentan desvalidos e inermes, con hambre, enfermedades y analfabetismo, la violencia, la brutal violación y homicidio.

Haciendo referencia de encuestas, la diputada Rivera Castillo señaló que en nuestro país, más de 60 mil niñas y niños son víctimas de abuso sexual mientras que la Secretaría de Seguridad Pública federal, ha denunciado la existencia de 100 mil sitios de pornografía infantil. No hemos podido asegurar a los infantes el derecho a elegir una vida a la medida de sus sueños, cuando a miles de ellos les duele la familia que nunca tuvieron, indicó.

Asimismo,  ante el pleno legislativo señaló que la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca se está convirtiendo en una reliquia legislativa, porque miles de pequeños de nuestra entidad son víctimas de violencia intrafamiliar.

Subrayó que diariamente se presentan entre seis y 10 quejas de maltrato a infantes y por cada caso reportado hay varios que quedan en el anonimato.

Existen muchos proyectos que intentan incidir en la solución de esta problemática, que ya es una ofensa a toda la sociedad; sin embargo, ninguno de ellos ha generado resultados concretos, por ello es importante trabajar y fortalecer la labor que hacen todas las organizaciones de la sociedad civil, puntualizó.

 

 

Print Friendly

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





Acceder