Valida  IEEPCO elección extraordinaria de Magdalena Yodocono

* Se garantizó la participación de ciudadanas y ciudadanas, así como se realizó la elección en apego a las normas comunitarias

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en Sesión Especial como legalmente válida la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento del municipio de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, celebrada el 26 de marzo de 2017.

Esta determinación del IEEPCO se aprobó mediante acuerdo, al considerar que dicha elección se apegó a las normas y prácticas tradicionales en la comunidad que electoralmente se rige bajo Sistemas Normativos Internos.

Asimismo al acreditar que las autoridades electas obtuvieron la mayoría de votos; también que se garantizara el sufragio universal al haber permitido la participación de los ciudadanos y ciudadanas, así como la integración de la mujer en la conformación del ayuntamiento.

De tal forma que Roberto García Cruz fungirá como Presidente Municipal; Rafael Hernández Gómez como Síndico; Nelly Magdalena Palacios Hernández como Regidora de Obras; Pedro Cruz Pérez como Regidor de Hacienda y José Tlapaya Hernández como Regidor de Educación.

En el documento aprobado se exhorta a las autoridades electas y a la comunidad de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz para que en la próxima elección de sus autoridades, apliquen, respeten y vigilen el derecho a votar y ser votadas de las ciudadanas y ciudadanos, a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y universalidad.

Asimismo se establece que se expida la constancia respectiva, a la ciudadana y ciudadanos que obtuvieron la mayoría de votos y que integrarán el ayuntamiento respectivo para el periodo comprendido hasta el 31 de diciembre de 2019.

Durante la sesión se tomó protesta a Mario Raymundo Patiño Rojas como representante propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del IEEPCO.

error: Contenido protegido !!