Tras golpes entre militantes de Morena en Tuxtepec, Karina Barón se afianza en las pluris

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La disputa de diputaciones plurinominales en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), derivó en un zafarrancho entre tribus, que dio paso a la suspensión momentánea de la asamblea que el partido de Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo para designar a 10 militantes que serán sorteados en una tómbola para lograr candidaturas plurinominales federales.

A través de la cuenta en la red social Facebook, se transmitió la disputa que protagonizaron colaboradores cercanos de la diputada federal, Karina Barón Ortiz; quienes le negaron el derecho al diputado local de Morena, Irineo Molina, de emitir su voto https://www.facebook.com/ElPinerodelaCuenca/videos/1968970009840562/.

Así, luego de la violenta asamblea de Morena que derivó en disturbios entre los grupos de Karina Barón, los nombres de los 10 militantes morenistas para “sortear” una candidatura a la diputación federal, mediante una tómbola, están definidos.

Marcela Tizapa Morales, Mayra Hernández Loyo, Gabino Vicente Francisco, Filiberto Lezama Martínez, Alejandra Victoriano Murguía, Anastasio Bautista Mendoza, Graciela Zavaleta Sánchez, Antonia Hermida Mina, Pedro Domingo Hernández López, delegado de la UGOCP y hermano de Víctor Raúl Hernández, presidente de Jacatepec.

Eliseo Santiago Parada, hermano de Andrés Santiago Parada, dirigente de la CTM y aspirante a la presidencia de Tuxtepec por el PRI.

Entre esos nombres, quienes fueron impulsados por acarreados de la UGOCP y vinculados directamente con Karina Barón; el hermano del presidente de Jacatapec y Eliseo Santiago, cuyo hermano es netamente priista que aspira a ser presidente de Tuxtepec.

El pasado sábado, los grupos morenistas de Barón Ortiz se enfrascaron en una acalorada discusión que derivó en que las votaciones se suspendieran por la violencia en el acto. Es por ello que será el Comité Nacional de ese partido el que defina a quienes serán sorteados.

El zafarrancho se dio en el momento en que Irineo Molina se disponía a votar. En ese trance, un grupo de Barón Ortiz, entre ellos Gabriel Reyes Bejines, le negó el derecho argumentando que había llegado tarde y que ni siquiera se había registrado para poder participar.

Lo anterior ocasionó que simpatizantes de Irineo se molestaran y se enfrascaran en una fuerte discusión con ugocepistas, quienes al ver el exaltado ánimo decidieron llevarse las urnas y suspender la asamblea. No obstante, el proceso fue reanudado más tarde y se lograron registrar los 10 militantes que irán a una tómbola en la búsqueda de una candidatura a la diputación federal.

error: Contenido protegido !!