Transcurre con normalidad elección de autoridades en Nejapa de Madero

* A petición de la comunidad, el órgano electoral realiza labores de observación electoral y de organización de la jornada

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que este día se realiza con normalidad la elección extraordinaria para elegir concejales en el municipio de Nejapa de Madero que se rige por su sistema normativo indígena.

El IEEPCO –a solicitud de la comunidad– participa como coadyuvante en labores de organización de la jornada electiva en nueve asambleas. Al corte se registra que las asambleas se instalaron y trascurre la votación de quienes habitan en el municipio.

Asimismo, personal del órgano electoral funge en tareas de observación electoral para dar certeza y legalidad a las respectivas asambleas comunitarias, además personal de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas, participan en funciones del Consejo Municipal Electoral.

Todas estas actividades se realizan en estricto apego a la normatividad electoral y respetando la autonomía de la comunidad.

Esta elección fue mandatada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que fue invalidada la elección ordinaria realizada en el año 2016.

Ese mismo año, por primera vez las agencias municipales y de policía solicitaron participar en la elección de sus autoridades municipales sin que alcanzaran acuerdos para modificar su Sistema Normativo que les permitiera cumplir con el principio de universalidad, por esta razón, fue invalidada la elección ordinaria.

Luego de alcanzar los acuerdos necesarios con la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Asuntos Indígena y el IEEPCO, se generaron las condiciones para esta elección con la participación de toda la población de Nejapa.

El órgano electoral continúa en la colaboración con los pueblos y comunidades de Oaxaca para que elijan a sus autoridades respetando la universalidad del sufragio y la plena inclusión de mujeres y hombres en estos procesos electivos.

 

error: Contenido protegido !!