Tlacolula y Mitla reiteran no rotundo a reubicación de 28ª Zona Militar

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Integrantes de las asambleas generales de Tlacolula de Matamoros y San Pablo Villa de Mitla afirmaron que por el momento está suspendido el proyecto de reubicación de la 28ª Zona Militar en el Valle de Tlacolula.

En conferencia de prensa, Roberto Martínez Hernández, habitante de Tlacolula de Matamoros, aseguró que la población ha manifestado su preocupación y desaprobación hacia dicho proyecto en Asambleas Generales.

Lo anterior ante la intención del Gobierno del Estado y la Sedena de reubicar la 28ª Zona Militar en el Distrito de Tlacolula, comunidades donde se ha pretendido llevar a cabo el proyecto –Macuilxóchitl de Artigas Carranza, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros y San Pablo Villa de Mitla–.

En este sentido, señaló que esto ha generado la necesidad de difundir los acuerdos emanados de dichas asambleas con el propósito de fortalecer y dejar clara la posición de la población ante el intento del gobierno estatal de reubicar la Zona Militar en su territorio.

Detalló que el 21 de abril de 2017, ciudadanos de Tlacolula de Matamoros acordaron no a la instalación de la zona militar ni asentamientos humanos de cualquier índole, llámese fraccionamientos, hoteles, tiendas de autoservicio, principalmente en áreas de reserva natural. También se acordó una rotunda negativa a la explotación minera en todo el territorio del Valle de Tlacolula.

Dijo que a dicha Asamblea se dieron cita seis elementos del cabildo de Tlacolula, quienes tuvieron participación en los puntos que se trataron; asimismo, al ser interrogados sobre el tema de la intención de construir la zona militar en el territorio de Tlacolula, cada uno de ellos manifestó su negativa a la construcción del mencionado proyecto.

error: Contenido protegido !!