Temporada de calor, el ambiente propicio para la reproducción de piojos

Oaxaca, Oax.- En temporada donde predomina el calor, la infesta por piojos y liendres suele aumentar, ya que nuestro cuerpo produce más sudor de lo normal, haciendo de nuestra cabeza el hogar idóneo para estos parásitos.

De acuerdo con el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, esta afectación se presenta cuando se descuida la higiene personal, y al estar en contacto directo con otra persona se propicia la infesta. Sin embargo, el compartir objetos como las toallas, gorras, cascos, peines, cepillos y ropa, también nos podemos contagiar.

Cabe destacar que los piojos son insectos parasitarios sin alas, viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. El adulto tiene el tamaño aproximado de una semilla de ajonjolí, los huevos, llamados liendres, son aún más pequeños, casi como una escama de caspa, estos son más fáciles de detectar en la línea del cuello y detrás de las orejas.

Existen tres tipos de pediculosis: la del cuero cabelludo (que es la más común), la del cuerpo y la del pubis, todas ellas causadas por diferentes tipos de piojos, parásitos aplanados que miden de 3 a 4 milímetros, que toman el cuero cabelludo como su hábitat natural y se alimentan de sangre.

Una hembra puede depositar hasta 10 huevecillos diarios, de los cuales saldrán liendres –piojos en estado larvario– que son las más fáciles de ver por su color blanco y forma ovalada, que en 15 días se habrán convertido en formas adultas sexualmente fértiles, llegando a poner más de 150 huevecillos en un mes. Indicó el médico especialista del IMSS.

Por lo que exhorta a la población que de detectar que un miembro de la familia este infectado con piojos, investigue si el resto del núcleo familiar y de la comunidad a la que pertenece, para tratar de abarcar el problema integralmente e impedir tanto epidemias como infestaciones.

De igual forma hace especial énfasis en realizar a diario hábitos adecuados de higiene personal, que incluyen buen aseo corporal y cambiar la ropa diariamente, una vez confirmado el padecimiento, la mejor manera de erradicar los piojos es mediante el aseo adecuado del cabello con productos que contienen piretrinas, además un cepillado enérgico diario con un cepillo escarmenador, sumergirse durante algunas unas horas en la loción todos los articulo para el cabello, lavar toallas y ropas con agua caliente, así como usar de preferencia, el cabello corto.

error: Contenido protegido !!