TEEO da revés al PRI y su edil de San Juan Colorado, ordena restituir a síndica

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La síndica de San Juan Colorado, Jamiltelec, Herminia Quiroz Alavez, ganó el Juicio de Protección de los Derechos Políticos de los Ciudadanos (JDC) interpuesto ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) por violencia política ejercida en su contra por el presidente municipal, Juan García Arias.

La resolución emitida por el tribunal ordena al edil restituir a Herminia en su cargo, convocarla a las sesiones de cabildo y sobre todo abstenerse de obstaculizar el pleno ejercicio de la función para la cual fue electa.

Y es que el pasado 11 de junio, el Comité Municipal del PRI convocó a una asamblea de militantes, en la que tomaron el acuerdo de destituirla del cargo.

Así, en asamblea un sector del PRI, el presidente municipal, el presidente del PRI, regidores y regidoras, informaron que la síndica no está trabajando de manera adecuada, que se negaba a firmar los documentos requeridos por el presidente.

Aunque no se le notificó de la destitución, por órdenes del edil se le prohibió seguir en el cargo

No obstante, con el acompañamiento del Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres, la síndica interpuso un JDC ante el TEEO.

Por lo pronto, el TEEO ordena al edil no incurrir en nuevos actos de violencia política y de género así como garantizar el espacio físico para el despacho de los asuntos de su competencia, proporcionarle los recursos materiales y humanos necesarios para el desempeño de sus funciones.

El TEEO también ordenó instruir al tesorero municipal para el pago total de las dietas adeudadas.

“En caso de no cumplir con lo ordenado en esta ejecutoria, se dará vista al Congreso del estado para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en su derecho proceda”, expresa el documento que resuelve el JDC/85/2017.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos.

Desde la entrada en funciones de Herminia Quiroz en el cargo de síndica el primero de enero, fue obstaculizada por el edil en el desempeño de sus funciones y dejó de ser convocada a las sesiones de Cabildo.

Para limitar aún más sus funciones, le fueron recortados viáticos y se le restringió el uso de vehículos oficiales.

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo, indicó que se ha dado acompañamiento a diez casos de los cuales 5 llegaron a tribunales y hasta este momento los cinco se han ganado.

Éstos son el de Elisa Zepeda, presidenta de Eloxochitlán de Flores Magón; Samantha Caballero Melo, presidenta de San Juan Bautista Lo de Soto; Yareli Cariño, síndica de Pinotepa Nacional; Erika Molina Síndica de Santo Domingo Zanatepec; y Herminia Quiroz, síndica de San Juan Colorado.

error: Contenido protegido !!