Suman 186 incendios forestales en Oaxaca

* Un total de 26 mil 789 combatientes de instancias federales, estatales, municipales y comuneros voluntarios han hecho frente a la emergencia

Oaxaca, Oax.- A pesar de que en esta temporada Oaxaca ha registrado 186 incendios forestales, las afectaciones en el arbolado representan sólo el 6.5 por ciento de las 30 mil 679.75 hectáreas alcanzadas por el fuego.

La superficie más dañada es el 63.3 por ciento y está compuesto por hierbas, hojarasca y suelo orgánico, lo cual representa un impacto menor en la zona forestal, mientras que un 30 por ciento de las hectáreas sofocadas eran hábitat de arbustos.

La participación social ha sido vital para abatir las conflagraciones pues 19 mil 620 comuneros voluntarios se sumaron a los 7 mil 169 combatientes de instancias federales, estatales, municipales.

En las regiones Sierra Sur, Mixteca e Istmo se registró la mayor afectación propiciada principalmente por actividades agropecuarias que representan la primera causa de los incendios en todo el estado.

Debido a las condiciones climatológicas que son propicias para la propagación del fuego, Carlos René Estrella Canto, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llamó a la población a evitar la práctica de quemas o informar a las autoridades agrarias y municipales acerca de estas actividades para que sean vigiladas y no se salgan de control.

En lo que va del año, a nivel nacional Oaxaca es el estado con mayor superficie dañada por incendios forestales y el noveno en número de eventos.

Las autoridades esperan que con las primeras lluvias en las regiones de la Cañada, Mixteca y Valles Centrales la humedad evite la propagación del fuego.

En caso de observar algún incendio Conafor solicita a la población reportarlo al número gratuito 01 800 INCENDIO (46 23 63 46) operado por el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF).

Reindeer
error: Contenido protegido !!