Subordinar bienestar social a intereses políticos y económicos, detiene el desarrollo en Oaxaca: IP

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La Iniciativa Privada cuestionó la suspensión de la presentación del proyecto de alumbrado público, que a través de Asociación Público Privada (APP), pretendía implementar el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Ruiz Robles, dijo que subordinar el bienestar público a intereses políticos o económicos de unos cuantos es una de las causas que ha detenido por décadas el desarrollo del estado.

Recordó que Hernández Fraguas informó a la ciudadanía que la manifestación por parte de los sindicatos de trabajadores al servicio del municipio obedecían de manera central a dos situaciones: falta de pago de las aportaciones al fondo de pensiones de sus trabajadores correspondientes al último trimestre de 2016, así como a la inconformidad con la presentación de un proyecto de alumbrado público.

De acuerdo al dirigente de la Coparmex, “se ha señalado en repetidas ocasiones el deficiente manejo de las finanzas públicas en diferentes ámbitos, en esta ocasión sobre la contratación de deuda. Son más de 90 millones de pesos de la deuda contraída con organismos distintos a instituciones financieras que la anterior administración municipal heredó a la actual”.

“De éstos, 60 millones de pesos corresponden a proveedores, mayoritariamente del sector privado, poco más de 30 millones de pesos corresponden a retenciones hechas a los trabajadores y no enteradas a terceros, de estos últimos 30 millones antes mencionados, alrededor de 20 millones de pesos corresponden al fondo de pensiones”, apuntó.

Y en defensa de Hernández Fraguas, el dirigente de la Coparmex pidió que sean respetados los derechos de sus trabajadores “y con sentido de urgencia cubra los adeudos con terceros que tuvieron origen en las retenciones a sus trabajadores”.

Ruiz Robles pidió también, no dejar impune e informar oportunamente a la ciudadanía los avances sobre el recurso interpuesto y anunciado ante la Contraloría del Estado para que los responsables de esas presuntas irregularidades reciban la sanción que por derecho corresponda, “toda vez que las retenciones a trabajadores no son un activo del retenedor, sino el derecho de un tercero o del trabajador mismo”.

Del mismo modo, pidió reconocerse y pagar con prontitud las deudas adquiridas con proveedores, abonando así a la reactivación económica del estado.

Y respecto a la suspensión de la presentación del proyecto de alumbrado público, de ser éste benéfico para la ciudad en los términos anunciados, “debe llevarse a cabo”, pidió.

Y es que dijo que subordinar el bienestar público a intereses políticos o económicos de unos cuantos es una de las causas que ha detenido por décadas el desarrollo del estado. “Un proyecto de tal envergadura –por los beneficios anunciados– no solo debe ser presentado, sino socializado y tratado con la transparencia y legalidad que el caso amerita para darle viabilidad”, afirmó.

De acuerdo a Ruiz Robles, todo país que aspira al desarrollo le es necesario contar con buenos servidores públicos y todo servidor público que se precia de bueno debe ser congruente, convocar a la generación de empleos bien pagados, incrementar la productividad y a invertir en el país.

El dirigente de la Coparmex indicó que gravar el pago de nóminas, irrespetar a trabajadores incumpliendo con obligaciones patronales, incrementar de manera desmedida la gasolina, no pagar o pagar con mora a proveedores o endeudarse de manera irresponsable, apuntan en el sentido contrario de la convocatoria.

Po lo pronto, llamó a los actuales servidores públicos a enmendar las fallas de sus antecesores, ya que la Ley así se los exige y al mismo tiempo a no repetir los errores del pasado.

error: Contenido protegido !!