Se debe eliminar el fuero hasta el gobernador, todos sin excepción: Morena

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Irineo Molina Espinoza, confirmó que su bancada está a favor de la Ley que eliminaría el fuero general a representantes populares, funcionarios públicos, magistrados, así como al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura señaló que esta acción debe ser encaminada al bienestar del Estado, alejado del “privilegio a unos cuantos”, pues con estas acciones se encamina una ruta para recuperar la confianza de las y los oaxaqueños.

Y es que dijo que cuando se abusa del poder y la confianza, se daña el patrimonio de muchas familias oaxaqueñas, por tanto se debe de eliminar el fuero a todos, porque aquel que se quiera quedar con el fuero, “es claro que no quiere dar la claridad de que gobernará para todos de forma transparente”.

“Vamos a seguir insistiendo, no vamos a quitar el dedo del renglón, hay coincidencias con las fracciones del PT, incluso con el PRD de que el fuero se debe de eliminar, de manera general hasta el del gobernador”.

Molina Espinoza reiteró que quien se oponga a la eliminación de dicha figura, da muestra de que no quiere el bienestar de la ciudadanía, ya que Oaxaca ha sido testigo de que como se ha afectado al patrimonio de muchas familias oaxaqueñas.

Reiteró que Morena sigue con el firme compromiso de legislar en la materia, por lo que buscan consensos con las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso para concretar la propuesta ya expuesta.

Por lo pronto, la Comisión de Estudios Constitucionales ya tiene listo y firmado el dictamen de reforma a la Constitución para eliminar el fuero de que gozan el gobernador del Estado, los diputados locales, el Superior del Estado y los subauditores; también los secretarios de Estado, el fiscal general y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; así como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, incluyendo también a los consejeros de la Judicatura y a los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

El dictamen fue firmado por los diputados integrantes de esa Comisión, Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN; León Leonardo Lucas, diputado de Morena; Horacio Antonio Mendoza, del PRD; y hasta por la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco.

Solo el priista, Dónovan Rito Salinas, no firmó el dictamen que atentaría contra el fuero del actual gobernador, Murat Hinojosa.

error: Contenido protegido !!