SCT y Finanzas niegan la aplicación de 700 mdp para carreteras de Oaxaca, denuncian

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El secretario de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXIII Legislatura Federal, Sergio López Sánchez, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Oaxaca y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, se niegan a aplicar más de 700 millones de pesos etiquetados desde 2017 y para este 2018, para la infraestructura carretera del Estado.

De acuerdo al diputado federal, en el presupuesto 2017, el presupuesto para la infraestructura carretera en términos de mejoramiento, reconstrucción y rehabilitación en Oaxaca, se etiquetaron recursos para ciertas carreteras en el interior por el orden de los 400 millones de pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha incurrido en omisión y falta de coordinación para cumplir los convenios firmados con el Gobierno del Estado en el 2017.

Para el 2018, detalló, se etiquetaron más de 367 millones de pesos, para caminos alimentadores, sin embargo, el proceso de licitación no ha iniciado.

“Además de no ejercer esos recursos, por el contrario establecen en un convenio para que el Gobierno del Estado, a través de instancias ejecutoras, ejecuten las obras, pero al día de hoy, varios tramos carreteros no se han concluido, provocando la falta de aplicación de los recursos”, criticó.

Recalcó que mientras los recursos que fueron aprobados en el presupuesto de egresos de la federación, no han sido ejecutados, por falta de coordinación entre la SCT y la Secretaría de Finanzas, a cargo de Jorge Gallardo Casas, detienen los procesos de licitación para la aplicación de los recursos federales para la aplicación de la infraestructura carretera 2018.

“Lo que demandan las autoridades de Oaxaca es la aplicación de recursos para la infraestructura carretera, considerando que la gran mayoría de la infraestructura a nivel federal, como las alimentadoras y caminos rurales, están en completo abandono”, señaló.

De acuerdo a López Sánchez es una irresponsabilidad por parte del titular de Finanzas y de la SCT, por no ponerse de acuerdo en la ejecución de los recursos. “Ya hay exigencia de las autoridades por eso llamamos a los funcionarios públicos para que se pongan de acuerdo y se eviten los subejercicios”, soltó.

Para este 2018, destacó que en carreteras alimentadoras superan los 300 millones de pesos, en caminos rurales, superan los 67 millones de pesos, “además de que es preocupante la falta de aplicación de los recursos a los tramos carreteros a la costa y al istmo”.

López Sánchez lamentó que funcionarios estatales, que no conocen Oaxaca, provocan el colapso social, porque son traídos el Estado de México.

error: Contenido protegido !!