Salomón debe estar en la cárcel, Cué lo encubrió, acusa Perla Woolrich

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La candidata al Senado de la República de la Coalición PAN-PRD-MC, Perla Marisela Woolrich Fernández, aseguró que su entonces compañero de Gabinete en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y candidato al Senado de Morena, Salomón Jara Cruz, incurrió en el presunto desvío de más de 50 millones de pesos cuando fungió como titular de la Sedafpa, por lo cual requería ser sancionado con cárcel; sin embargo, habría sido protegido por el exgobernador.

No obstante, aseguró que siguen abiertas las indagatorias contra el hoy candidato al Senado de la República del partido de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de ese instituto político.

En conferencia de prensa, la extitular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en el sexenio de Cué Monteagudo, señaló que en las pesquisas que se fueron haciendo se han encontrado desvíos superiores a los mil millones de pesos.

Por ello, lo retó a debatir y anticipó que ahí revelará más elementos. “Ustedes saben que Perla no tiene pelos en la boca para poder hablar. Ese día nos veremos las caras”, amagó.

En campaña electoral, afirmó que cuando fungió como titular de la Contraloría, tenía una autoridad superior (Cué Monteagudo), quien es el que mandató.

Justificó que quienes hacían las auditorías a las Secretarías eran nombrados por el Ejecutivo del Estado, Cué Monteagudo, y conoció de éstas, cuando el jurídico le daba a conocer los desvíos y resultados, entre ellas, sanciones con inhabilitación hasta con 20 años.

No obstante, hubo 4 o 5 que requerían un tratamiento especial punitivo para llevarlos a la cárcel, entre ellos, a Jara Cruz.

Detalló sin dar nombres, que cuando habló ante sus superiores para pedir autorización de turnar las denuncias, le dijeron que no y por tanto renunció.

Argumentó que se dilató la indagatoria porque se tenía que solventar el debido proceso y para ello, se pidieron informes a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública. En ambas instancias les detallaron cuántas observaciones no se habían solventado y cuánto ascendía cada una de ellas.

Reveló entonces que citaron a Jara Cruz, “y delante del auditor Superior del Estado, de mí y otros compañeros, el señor no pudo solventar los desvíos de más de 50 millones de pesos en aquel tiempo”.

Woolrich Fernández refirió que cuenta con algunas constancias, sin sustraer documentos porque sería delito; sin embargo, tiene documentos que avalan sus señalamientos.

Por lo pronto, afirmó que no han prescrito los presuntos delitos de Jara Cruz, debido a que corroboró que llegaron las anomalías financieras en diversas secretarías de Cué Monteagudo, por más de mil millones de pesos.

error: Contenido protegido !!