Ríos y arroyos sucios provocan inundaciones y proliferación de moscos transmisores de zika

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por riesgos de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, es urgente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) designe presupuesto y lleve a cabo un programa de limpieza de cauces de ríos y arroyos en Oaxaca de Juárez y municipios conurbados con el objeto de evitar riesgos de inundaciones y evitar la proliferación de moscos transmisores de enfermedades.

Laura Vignon Carreño, diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a esa dependencia, debido también, a la creciente contaminación que se da en los ríos y arroyos contribuye a provocar desastres que se deben prevenir.

“Un cauce natural donde depositan basura, animales muertos, llantas y se da el crecimiento de carrizales, pasto y se alojan todo tipo de desechos, origina problemas de inundación al verse obstruidos los cauces naturales”, advirtió.

La exdirectora de Desarrollo Social del gobierno capitalino refirió que la Conagua tiene como responsabilidad administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales; dentro de sus funciones debe elaborar programas especiales de carácter interregional e intercuencas en materia de aguas nacionales; así como atender asuntos y proyectos estratégicos y de seguridad nacional en materia hídrica, refirió.

Urgió entonces a la Conagua a generar programas de limpieza en ríos y arroyos, con el objetivo de limpiar los cauces y puedan circular libremente las corrientes pluviales en caso de lluvias atípicas, ciclones, tormentas tropicales y/o huracanes.

Justificó que la importancia mantener limpios los cauces de ríos y arroyos para poder evitar los desbordamientos que provoquen inundaciones de los hogares de las familias, que por necesidad viven al margen de éstos.

Dijo entonces que es necesario que se designe el presupuesto y que se lleven a cabo programas de limpieza para poder evitar también brotes de enfermedades.

error: Contenido protegido !!