Respetar autonomía de pueblos indígenas; TEPJF da razón a PT: Benjamín Robles

* Benjamín Robles celebra sentencia del TEPJF

Oaxaca, Oax.- El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, senador Benjamín Robles Montoya, celebró la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó en el expediente JUP-JDC-2010/2016 la libre autodeterminación de los Pueblos Indígenas en sus diferentes formas para dotar de certeza a los actos y hechos electorales.

Los magistrados confirmaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), asentado en el expediente RA/572016, que dejó sin efectos jurídicos el Reglamento de la Oficialía Electoral para el Régimen de Sistemas Normativos Internos aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Así también le dio la posibilidad al IEEPCO de emitir un nuevo Reglamento, respetando el derecho a la consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas, toda vez que el anulado violentaba la libre determinación y autonomía de los mismos.

El máximo órgano jurisdiccional destacó que la implementación de la oficialía en las comunidades indígenas podría implicar la inserción de una institución jurídica ajena a los sistemas normativos internos, que podría traducirse en la invisibilización de sus diferentes formas de organización electoral indígena.

Para las comunidades indígenas, dijeron, la certeza jurídica no proviene de la norma ni de la certificación escrita, sino que existen otros procedimientos para dar validez a los actos jurídicos, que se relacionan con prácticas culturales de la vida pública comunitaria que no tienen necesariamente una expresión escrita (rituales, símbolos, lugares, palabras sagradas, exhortos, entre otras).

Mientras que las implicaciones del reglamento llevaban a la participación de autoridades ajenas, implementación de una institución jurídica diversa a las internas e impacto en el derecho a la libre determinación.

En este sentido, Benjamín Robles, líder estatal del PT y senador de la República, aclaró que su postura es en defensa de la autonomía de las Comunidades y Pueblos Indígenas de su natal Oaxaca, tal y como lo ha hecho legislativamente en la Cámara Alta.

Argumentó que en la última reforma electoral, participó decididamente en la adición de un articulado, que aunque no es suficiente, reconoce por primera vez en una disposición federal, la autonomía y salvaguarda a las formas de gobierno y autodeterminación de las municipios que se rigen bajo el principio del sistema normativo interno.

En Oaxaca, 417 municipios se rigen bajo el régimen de sistema normativo interno, usos y costumbres, donde se salvaguarda la libre autodeterminación de los pueblos originarios a decidir sus formas internas de convivencia y organización.

Reindeer
error: Contenido protegido !!