Regidor Jesús Ruiz busca evitar  abusos contra vendedores

Oaxaca, Oax.- Con la intención de evitar presuntos abusos de inspectores municipales hacia diversas personas quienes por necesidad expenden sus productos en la vía pública, en sesión ordinaria de cabildo el regidor por Morena, Jesús Ruiz, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades del municipio a cumplir cabalmente el procedimiento previsto en el numeral 48 del Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y Servicios en la vía pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En dicho artículo se estipula que a quienes comercializan productos en la vía pública sin permiso son acreedores por  primera vez, a una amonestación; por segunda ocasión, multa; por tercera vez, doble multa y retención de lo asegurado por cinco días, salvo que se trate de perecederos y por cuarta vez o más, triple de la multa próxima anterior y retención de lo asegurado por 15 días, salvo perecederos.

El regidor Jesús Ruiz manifestó que hizo este llamado a respetar la normatividad correspondiente, ya que varías personas se quejaron de haber sido despojadas de los productos que comercializan por parte de inspectores municipales sin ninguna amonestación previa.

“La intención es que se cumpla lo establecido en el reglamento y que tanto la autoridad tenga elementos para decirle al vendedor que es merecedor a la sanción correspondiente por su reincidencia, como evitar que se cometan abusos de autoridad en contra de las personas”, señaló Jesús Ruiz.

“De esta forma prevenimos actos que pueden ir desde corrupción hasta extorsión en contra de personas que por necesidad comercializan productos en la vía pública,  debido a la falta de empleos y a que tienen que llevar un sustento a su hogar”.

El regidor por Morena externó: “se plantea que se cumpla con la normatividad y en caso de que quien violente la ley sea un funcionario público, se debe aplicar la sanción correspondiente que va desde una amonestación hasta una inhabilitación del cargo o incluso un seguimiento por un delito penal”.

Así también, Jesús Ruiz hizo un llamado responsable a los vendedores ambulantes a  que se acerquen al municipio para poner en regla su situación y evitar que se den estas situaciones.

Para este tema se abrirá una  mesa de trabajo en la Comisión de Mercados y Comercio en la vía pública para atender esta problemática y darle solución a toda la ciudadanía que se ha quejado de este tipo de actos arbitrarios de autoridad.

El regidor Jesús Ruiz concluyó: “Como regidor de Morena hacemos un ejercicio correcto de la honestidad,  transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía, haciendo de estos tres elementos una forma de vida y de gobierno”.

error: Contenido protegido !!