Rechazan ciudadanos imposición de empresa recicladora de basura en Zimatlán

 

* Detrás de este proyecto hay una situación de carácter partidista, aseguraron

Arturo Avendaño / Oaxaca Prensa

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Concejo Ciudadano Zimateco denunciaron las irregularidades con las que autoridades municipales de Zimatlán de Álvarez pretenden imponer una planta recicladora de basura, lo que provocará problemas sanitarios, ecológicos, sociales y dañará vestigios históricos y ruinas arqueológicas.

Según fuentes oficiales este proyecto atenderá el problema de la basura en Zimatlán y 80 municipios más de la región de los Valles Centrales, entre ellos el de Oaxaca de Juárez, lo que se traduce en un aumento exagerado de basura que ingresará al municipio, de 8 toneladas a la semana que se atienden, aumentará a mil 400 toneladas diarias.

Lo que enciende focos rojos no solo para los habitantes de Zimatlán, sino para los pueblos circunvecinos que ya se sumaron al concejo, especialmente La Ciénega que es en determinado momento con quien colindaría el basurero, y San Pablo Huixtepec quien vería afectados directamente sus mantos acuíferos.

Dijeron que no se oponen a que la basura reciba tratamiento, sino a la forma turbia en que el ayuntamiento encabezado por Javier Barroso Sánchez, de extracción panista, pretende imponer a la empresa MARECO ISR. Detrás de este proyecto hay una situación de carácter partidista, aseguraron.

Resultados de las investigaciones del concejo ciudadano apuntaron que la empresa que se pretende instalar está vinculada con el Partido Acción Nacional, además de no cubre al 100% lo que promete, pues ha sido cuestionada fuertemente por autoridades y pobladores de otros estados donde laboran por causar desastres ambientales.

La empresa MARECO invertiría 400 millones de pesos y sus ganancias serían jugosas, a costa del deterioro ambiental y salud de los zimatecos.

Javier Barroso mal informa a pobladores de Zimatlán para imponer planta recicladora

Modesto Bernardo Pérez, integrante del Concejo Ciudadano Zimateco y oriundo de Zimatlán de Álvarez, señaló que en primera instancia les pareció bien el proyecto, ya que siempre han buscado una solución al problema de la basura.

Pero el ayuntamiento ocultó información de que la planta recicladora no solo atendería a Zimatlán, sino a todo el Valle de Oaxaca, además de que no se lanzó una convocatoria para que otras empresas presentaran sus propuestas y poder elegir a quien mejor desempeñara sus funciones.

“Detrás de la urgencia por montar esta empresa, no hay algo válido porque ocultan información, no permiten que una comisión ciudadana viaje a ver dónde ya funciona la empresa para constatar el impacto ambiental, que es algo que nos preocupa”, puntualizó el también artista plástico.

Detalló que Barroso Sánchez, también exdiputado local,  llamó a una primera consulta que no se ejecutó, pero sirvió para que les brindaran información, que es breve y oscura, por lo que solicitaron en reunión con el edil que se formara una comisión ciudadana reforzada con especialistas con conocimiento científico del problema, para que revisara el proyecto que trae la empresa.

A lo cual accedió, pero después hizo caso omiso a los ciudadanos y convocó a una segunda consulta, por lo que exigen descalificar la consulta, pues la gente no puede tener un juicio real si no está informada al 100%, acusaron.

Asimismo emprendieron acciones para concientizar a los ciudadanos, asistiendo y realizando foros en diferentes espacios para denunciar esta situación, de igual forma convocan a instituciones académicas como el CIIDIR, UTM, UAM y la UNAM, que ya tienen proyectos para darle una solución viable al problema de la basura.

Por último dijo que la planeación es pésima, pues pretenden infectar un lugar sano, cuando ya existe un basurero a cielo abierto en la colonia Guardado, al que urge darle solución a los problemas ambientales que ha causado en 30 años que lleva funcionando.

El Concejo Ciudadano Zimateco está conformado por diversos individuos, hombres y mujeres del distrito de Zimatlán de Álvarez, organizaciones civiles y comunidades afectadas.

Reindeer
error: Contenido protegido !!