Realizan taller ‘Paridad libre de violencia política en razón de género’

* Instituciones se suman para la defensa integral de los derechos políticos de las mujeres

Oaxaca, Oax.- Con el propósito de brindar herramientas necesarias para identificar instituciones y procedimientos de prevención, atención y defensa de los derechos político electorales de las mujeres, se llevó a cabo el curso taller “Paridad libre de Violencia Política en Razón de Género”.

En al acto de inauguración, el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, informó que este curso forma parte de una iniciativa de difusión a nivel nacional para la defensa integral de los derechos políticos de las mujeres.

“Todas y todos sabemos que por mucho tiempo las mujeres han estado excluidas del poder y las responsabilidades de toma de decisiones, por eso el derecho es una herramienta de reivindicación que ha permitido diseñar medidas que introduzcan al ámbito público sus trayectorias, proyectos y expectativas”, apuntó.

En su intervención, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, resaltó que la paridad es sólo una parte de la inclusión de las mujeres al ámbito político; sin embargo, es necesario visibilizar las cuestiones estructurales para garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

“En ese sentido, nuestro compromiso y responsabilidad es prevenir y atender la violencia y garantizar la protección de los derechos político-electorales de las mujeres”, afirmó.

El IEEPCO –precisó– está facultado para dar seguimiento a posibles denuncias, de ser el caso, tenemos diseñadas rutas de acción para canalizar a las víctimas con la autoridad competente.

“En esta elección, nos pronunciamos a actuar desde el principio, cero tolerancia. Cero tolerancia a cualquier tipo de violencia política en contra de las mujeres. Una democracia sin mujeres no es una democracia; no incluirlas o violentarlas es sin duda tratar de socavar la legitimidad de la democracia”, apuntó.

Posterior a la inauguración, se realizaron conversatorios con la participación la titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mirna Eugenia Acevedo Salas; la titular de la de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Esther Aracely Pinelo López, así como las consejeras del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y el consejero Gerardo García Marroquín.

Asistieron al taller también, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Isabel Vásquez Colmenares; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Carballido Díaz y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba.

El taller estuvo dirigido a políticas, candidatas y personas defensoras de derechos político-electorales que participan en el proceso electoral de 2018, así como integrantes de las autoridades relacionadas con la atención de la violencia política en razón de género.

 

error: Contenido protegido !!