Realizan Foro Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca fue sede del Foro “Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, organizado por las Comisiones Permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable que presiden las diputadas Mercedes Rojas Saldaña y Leslie Mendoza Zavaleta, respectivamente.

La legisladora María Mercedes Rojas Saldaña dio la bienvenida a los presentes y agradeció la presencia de Armando Saldaña Flores, Director General de Ordenamiento y Atención a Zonas de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); a Elpidio Concha Arellano, delegado estatal de la SEDATU y a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), quienes gracias a su apoyo y coordinación hicieron posible el foro.

La diputada señaló que todos los partidos representados en la legislatura, están conscientes  de la importancia de armonizar la legislatura local con la federal en cuanto a la Ley General de Asentamiento Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Saludo a todos los presentes que desde sus particulares puntos de vista analizan y proponen mejoras en este eje rector de desarrollo armónico de la sociedad, es importante establecer compromisos que nos lleven a prácticas para lograr cambios reales en los asentamientos”.

Rojas Saldaña subrayó que no basta con aprobar una ley si la sociedad en todos sus sectores no se involucra, pues también influyen factores ambientales, sociales y económicos, sin pasar por alto la movilidad y aspectos básico de financiamiento como los prediales que no deben ser gravosos para la sociedad,  pero sí para el ingreso de recursos que sustente el desarrollo urbano, todo ello bajo la mira de la transparencia y el acceso ciudadano a la información.

Asimismo, la diputada Laura Vignon Carreño, integrante de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, aseguró que más allá de un color, “estamos comprometidos con los ciudadanos oaxaqueños en donde tenemos que dar la batalla de los retos y los compromisos que tenemos que generar como legisladores”.

Reconoció la participación de cada uno de los presentes y el interés de contribuir a esta tarea, que conlleva a un gran compromiso, “porque si partimos que en nuestra entidad, existen 570 municipios, en donde tenemos la situación que unos fueron por elección de partidos políticos y en otros casos por usos y costumbres, nos complica precisamente convocar, reunir y trabajar con la autoridades municipales”.

“Nosotros no contamos con un plan de desarrollo en nuestra entidad, eso ha originado la falta de ordenamiento de los asentamientos y no permite los servicios básicos. Quiero desde la tribuna decir que ese reto lo vamos a vencer todos juntos y los invito a que participemos en estos foros que nos van a dar esa legislación que necesitamos”.

La inauguración del foro estuvo a cargo de Fabián Alejandro Vásquez Martínez representante de SINFRA y contó también con la participación de las legisladoras Adriana Atristain Orozco, Neli Espinoza Santiago, Candelaria Cauich Ku y el diputado Manuel Rafael León Sánchez.

En tanto, Elpidio Concha Arellano, delegado estatal de la SEDATU, señaló que  a partir de este foro se conformará el Consejo de Ordenamiento Territorial en Oaxaca, por ello, reconoció el respaldo y apoyo del Congreso.

“Arroparon este proyecto con mucho entusiasmo, me da satisfacción porque no solo es el área del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, sino también de los legisladores, es importante porque quiere decir que vamos en ruta, vamos iguales porque es una necesidad, ya imperiosa que debemos ordenar lo que tenemos para vivir mejor”.

En la exposición de motivos Armando Santa Flores, director general de Ordenamiento y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, dijo que el foro es importante, porque la academia, el Congreso de Arquitectos y el sector productivo tendrán una voz que hacer valer a través de la integración de los Consejos Consultivos de ordenamiento territorial.

“Lo más importante es legislar, llegará el momento en que su código penal pueda aplicar sanciones, no solo para el que autoriza si no para el que construye, no solo para quien planea sino para el que planea vivienda en un lugar inapropiado”.

La clausura del Foro estuvo a cargo del presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, quien durante su intervención dijo que el foro marca un nuevo arranque en lo referente a temas vinculados con el desarrollo urbano, la vivienda, la construcción, la ecología y tantos otros que han surgido durante este día y ciclo de ponencias.

“Hoy se celebró este foro, cuyo objetivo ha sido profundizar en su contenido y hacer surgir las inquietudes de qué faltó, qué no se agregó. Ninguna Ley es perfecta, todas están elaboradas para ser adecuadas, perfeccionadas a los tiempos que se viven, esta Ley vino a sustituir a una que estaba vigente desde hace 20 años”.

Previo a la clausura se entregaron reconocimientos y un presente a los y las ponentes que participaron en el foro.

 

error: Contenido protegido !!