Quiechapa exige a Ejército desarmar a Lachivía, combatir narcotráfico y justicia para sus muertos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Autoridades y familiares de víctimas de San Pedro Mártir Quiechapa exigieron al Ejército Mexicano desarmar a los pobladores de Santiago Lachivía, combata el narcotráfico, la siembra y cultivo de drogas, así como todos los delitos que ahí se cometen.

Por lo pronto,  protestaron en el Congreso local para exigir una indemnización por los 5 muertos que dejó el enfrentamiento con sus vecinos de Santiago Lachivía.

Encabezados por el edil, Luis Juárez Pérez y  la regidora de Salud de Quiechapa, María de los Ángeles Valladares, protestaron en la sesión de la diputación permanente con pancartas en mano.

Desde las gradas del recinto legislativo pidieron solución al conflicto que enfrentan ambos pueblos del distrito de San Carlos Yautepec en la Sierra Sur.

Por lo pronto, urgieron la intervención de los legisladores para tener paz en su comunidad, ya que el sábado se desató un episodio de violencia que enlutó a 5 familias de esa zona.

El 22 de abril, ambos pueblos se enfrentaron dejando el saldo de 5 muertos y 14 heridos aproximadamente. Las pancartas decían lo siguiente: “Quiechapa, no quiere más mentiras, sólo quiere paz”, “Exigimos indemnización pata los fallecidos de las víctimas”, “Exigimos justicia para Quiechapa”, “5 muertos no han hecho nada. ¿Cuántos más quieren?”

El munícipe confirmó que actualmente elementos del Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado mantienen resguardada la zona.

Sin embargo, criticó que los cuerpos de seguridad arribaran a Quiechiapa horas después de los hechos violentos, debido a que los solicitaron con anterioridad por el movimiento que realizaban pobladores de Lachivía.

“Nosotros exigimos que se haga justicia. Nosotros no fuimos a provocar ni a invadir sus tierras, no les causamos daño a su patrimonio ni a sus personas. No les dimos motivos para que lo hicieran (la emboscada). Ellos nos han provocado en diferentes ocasiones”, afirmó.

Juárez Pérez afirmó que han hablado con su gente para evitar enfrentamientos y les han dicho que no vale la pena caer en un enfrentamiento por disputa de tierras, debido a que existe un litigio ante la Junta de Conciliación Agraria.

Sin embargo, calificó a los de Lachivía como gente muy cerrada y aferrada en disputar con violencia las tierras.

Reindeer
error: Contenido protegido !!