Promueven inclusión social con Taller de Sensibilización sobre la discapacidad visual

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- En las instalaciones de la Unidad Deportiva de Santa Lucía CAPCE, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración llevó a cabo un Taller de sensibilización sobre la discapacidad visual, en el cual participaron decenas de personas originarias de distintas zonas de la ciudad.

El objetivo del taller es concientizar a la ciudadanía en general sobre las técnicas de descripción, guía y movilidad para orientar a personas con ceguera o baja visión cuando lo requieran, ya sea en espacios abiertos o cerrados y de esta manera apoyarles adecuadamente promoviendo su integración social.

Para lograr una mejor interacción y confianza entre los participantes, el instructor de la actividad David Alejandro Velasco Gutiérrez, implementó diversas dinámicas a través de las cuales, ofreció a los asistentes herramientas que les permitirán ser solidarios y apoyar con alto nivel de responsabilidad a personas con alguna discapacidad. Posteriormente conocieron las técnicas de movilidad y orientación que deben implementarse al apoyar a personas con ceguera.

El instructor destacó la importancia de que los gobiernos y sociedad se involucren juntos en la integración de todos los sectores sociales. Explicó que talleres como éste, son muestra de la labor del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa para promover la creación de actitudes de valoración, tolerancia, respeto y solidaridad frente a la discapacidad, fomentando así una sociedad cada vez más incluyente.

“Es necesario continuar impartiendo estos talleres a la ciudadanía en general, pues aunque las personas con ceguera desarrollamos otras habilidades de percepción auditiva y alerta permanente, tenemos también dificultades específicas que no nos permiten realizar con agilidad determinadas actividades de la vida diaria, pero que al contar con el apoyo de algún tercero, podemos lograrlas”, explicó Velasco Gutiérrez.

En un recorrido por la Unidad Deportiva CAPCE, los participantes pusieron en práctica lo aprendido, al aplicar las técnicas de movilidad junto a personas con discapacidad visual, orientándolas para desplazarse por cada una de las áreas del inmueble, para posteriormente cerrar el taller con una convivencia deportiva con los ojos cubiertos.

Al finalizar, las y los participantes compartieron su experiencia, mostrándose sorprendidos por los retos colectivos a los que se enfrentan las personas con ceguera, al tiempo de pronunciarse comprometidos a apoyar a personas con esta discapacidad ante cualquier escenario.

¿Cómo apoyar a una persona con discapacidad visual?

1.- Identificarse y ofrecer ayuda es lo primero.

2.- Al guiar a una persona se debe caminar ligeramente por delante, ofreciendo el hombro como punto de apoyo.

3.- Describir verbalmente cada una de las indicaciones o escenarios.

4.- Utilizar palabras de guía como: izquierda, derecha, adelante, atrás, arriba, abajo, etc.

5.- No tomar a la persona de la mano, ella o él deberán tomar tu hombro o brazo.

6.- No agarrar el bastón de guía.

 

error: Contenido protegido !!