PRI, PAN y PRD intentan ‘desestabilizar’ Cotzocón, acusa edil

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de San Juan Cotzocón, Juan Carlos Aquino Santibáñez, rechazó ejercer violencia política contra tres regidoras y afirmó que la posición que han asumido obedece a intereses oscuros y económicos del PRI, PAN y PRD, para desestabilizar ese municipio.

En conferencia de prensa señaló que las regidoras de Educación, Seguridad y Salud, Belem de la Caña, María Mulato y Beatriz Vicente Palacios, respectivamente, tienen el apoyo del abogado Nicolás Garrido Casimiro, quien ha iniciado una campaña política en su contra. “Él sirve a oscuros intereses de políticos tradicionales para desestabilizar el sistema de usos y costumbres”, afirmó.

El edil le exigió respeto a la voluntad popular de las agencias y cabecera.

Por lo pronto, anunció que emprenderá acciones legales ante instancias estatales, federales e internacionales, por violentar el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de pueblos indígenas. “No permitiremos discriminación porque hablamos una lengua materna, el Ayuk, ni intromisión de intereses oscuros al municipio”, advirtió.

Acompañado de regidores suplentes y funcionarios de su administración, negó las declaraciones de tres regidoras del municipio, quienes aseguraron están siendo discriminadas por la autoridad municipal, además de que se les está ejerciendo violencia política.

Refirió que el cabildo está compuesto por 6 regidurías, 4 fórmulas de mujeres y 2 hombres.

“Las declaraciones de las regidoras son de intereses políticos y económicos, ellas buscan obtener espacios desestabilizando en el municipio y generar confrontación”, afirmó.

El edil indicó que en ningún momento se han violentado los derechos de las tres regidoras que hace unos días denunciaron despachar desde la calle por estar impedidas por el edil para realizar su trabajo, así como negarles material para desempeñar sus funciones.

Aquino Santibáñez negó también que las tres regidoras despachen en la calle.

Aseguró que las regidoras están mal asesoradas por Nicolás Garrido, presuntamente quien persigue intereses económicos y desestabilizar su administración municipal.

Refirió que al seno del municipio hay organizaciones, partidos políticos como el PRI, PAN, PRD y actores que tienen fuertes intereses económicos, “de alguna forma tienen intereses personales al ser un municipio muy grande”.

Pese a ello, el munícipe convocó a las regidoras Belem de la Caña, María Mulato y Beatriz Vicente Palacios a sumarse al trabajo de su administración, porque no se les ha impedido hacer su trabajo.

“Actualmente, estamos atendiendo en María Lombardo, no tenemos la presidencia municipal en San Juan Cotzocón, hay una problemática muy fuerte económicamente en el municipio, y se suma a los temas que han afectado en años pasados”, argumentó.

Aquino Santibáñez pidió a las regidoras no mentir a la población “porque ellas no se han presentado a trabajar y se les ha estado pagando 12 mil pesos mensuales”, reveló.

Aseguró también que tampoco les han retenido sus participaciones o dieta, así como en ningún momento han realizado su trabajo en la calle por negarles el espacio.

Afirmó que las regidoras nunca despacharon en la calle como lo trataron de hacer creer a través de medios de comunicación y tampoco hay impedimento alguno para que realicen su trabajo como el resto de los integrantes del cabildo.

En medio de las denuncias en su contra, Aquino Santiago pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; a la Defensoría de los Derechos Humanos y del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Secretaría de la Mujer, a iniciar las investigaciones y aclarar públicamente si hubo alguna irregularidad.

error: Contenido protegido !!