PRI, PAN, PRD, PES y PVEM revientan la sesión

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mayoría de los diputados del PRD, PAN, PT, PVEM y PES, reventaron la sesión del Congreso del Estado, en su parte final, para evitar los posicionamientos de la bancada de Morena, a los 100 días del gobierno del Alejandro Murat.

La estrategia legislativa fue previamente acordada y cabildeada por María de las Nieves García Fernández, coordinadora de la bancada del PRI en la LXIII Legislatura. La jugada le salió a la perfección, en su blindaje hacia Murat Hinojosa frente a los reproches que lanzaría Morena.

Fue a instantes de dar paso a los asuntos del orden del día, desahogados más de 38 puntos del orden del día y dictámenes de comisión, cuando la bancada del PRI decidió abandonar el salón de sesiones. La instrucción ya estaba dada por su coordinadora. El morenista, Fernando Lorenzo Estrada, ya había pedido intervenir y alistaba su discurso para cuestionar el desempeño de Murat Hinojosa.

Al mismo tiempo, uno a uno de los diputados del PRI y sus aliados fueron saliendo. Sólo quedó García Fernández, Herminio Cuevas Chávez, los integrantes de la Mesa Directiva, los diputados del PRD, Eva Diego Cruz; del PT, Jesús Romero López; y toda la bancada de Morena, liderada por Irineo Molina Espinoza.

Vino entonces la petición de García Fernández al presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, del pase de lista y leer el reglamento del Congreso, sobre la continuación de la sesión. Con el conteo, se constató la falta de quórum y Gurrión Matías decretó la suspensión y citó para el próximo miércoles.

Lorenzo Estrada ya esperaba en el atril. Sin embargo, aún decretada la suspensión el diputado de Morena se mantuvo estoico y sin el quórum leyó su discurso.

Diego Cruz, Romero López y los legisladores de morenistas, permanecieron atentos. No así, la directora del CILSEO, Luisa Cortés García, exdirigente de Morena, quien habitualmente se ausenta de su responsabilidad, sólo acude a cobrar. Y es que a Lorenzo Estrada le fue quitado el sonido por momentos. Esa afrenta la tomaron los morenistas como fuego amigo, debido a que la exlíder estatal de Morena es la responsable de todo el sistema de audio, video, cibernético y equipamiento del Congreso del Estado. Sin embargo, la exlíder de Morena, nunca está en las sesiones del Congreso.

Incrementó inconformidad social

Pese a ello, Lorenzo Estrada aseguró que a 100 días de gobierno, incrementó la inconformidad social en el estado.

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, manifestó que incrementó la violencia y la inseguridad, “no hay desarrollo y la sociedad está cada vez más inconforme, lo dicen las manifestaciones diarias que paralizan al Estado con marchas, bloqueos, sin que nadie prevea, concilie o en su caso, solucione las inconformidades”.

“Los proyectos anunciados con bombo y platillo quedaron en el discurso, a esto se suma el silencio de los partidos que aparentan ser de izquierda”, reprochó.

En materia de gobernabilidad, el legislador refirió: este gobierno no es sensible con las necesidades sociales, continúan activas las problemáticas relacionadas con los límites territoriales y no supervisan las funciones de los administradores municipales.

En salud pública, señaló, continúa el desabasto de medicamentos, la falta de equipamiento médico y la operación de los hospitales; las investigaciones continúan sin sancionar a los responsables.

En materia de desarrollo social, añadió, no se han emitido las reglas de operación de los programas sociales, situación que representa un acto criminal en perjuicio de las personas en situación de vulnerabilidad.

En tanto, dijo que el sector agropecuario no tiene apoyos para la producción ni mecanismos que favorezcan la comercialización de los productos agrícolas.

Respecto a la infraestructura carretera, señaló: “no existen avances en los trabajos del tramo Barranca Larga – Ventanilla y Mitla – Tehuantepec. Las principales vías de comunicación del Estado están en franco deterioro y abandono”.

En materia de seguridad, se han registrado al menos dos ejecuciones por día, destacando 17 crímenes políticos y de luchadores sociales, mientras que en violencia contra las mujeres, se han cometido 26 feminicidios, puntualizó.

En el ámbito educativo, pidió reconocimiento a la lucha y logros de la educación pública y no verlo con una visión empresarial.

error: Contenido protegido !!