Pretensiones, caprichos, falta de acuerdos y presiones, frenan sesión del Congreso

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La falta de acuerdos, consensos, cabildeo, la prevalencia, de presiones, pretensiones, caprichos y posiciones encontradas, provocaron la suspensión de la sesión de la LXIII Legislatura, en la se reformaría la Constitución para dar paso a la eliminación de la figura de los administradores en municipios donde no se realizaron elecciones o fueran anuladas las elecciones.

También se frenó una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para quitarle la Coordinación de Delegaciones al Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, y que éstas pasen a la tutoría del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Desde el pasado martes, la falta de acuerdos entre la Junta de Coordinación Política con la Comisión de Estudios Constitucionales, y el agandalle de la Comisión de Administración de Justicia, provocó también la suspensión de la sesión de este miércoles, que daría paso a la reforma a la Constitución del Estado, para regular esa figura.

Por un lado, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, reclamó que no tenía el dictamen y que la Junta de Coordinación Política, impondría el dictamen de reforma, a través de la Comisión de Administración de Justicia, que preside la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis.

Mientras que el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, impulsaba el dictamen al seno de la Junta de Coordinación Política. El PRI, PT, un fragmentado PRD y Morena, avalaban las modificaciones, analizando la regulación o eliminar la figura. No así los diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales, quienes reclamaban a sus respectivos coordinadores que el dictamen pasara por la Comisión de Administración de Estudios Constitucionales.

Por momento, la pugna se centraba en el dictamen de eliminación de la figura de administradores municipales; sin embargo, los desencuentros político-legislativos, entre los panistas Cruz Mendoza y Mendoza Reyes, eran aprovechados por diputados de todas las bancadas. Por un lado el coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, insistió en aprobar el dictamen de reforma al Código Civil, para dar paso al divorcio encausado, la reforma llevaba dedicatoria.

La Junta de Coordinación Política, encabezada por el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza; e integrada por la coordinadora del PRI, María de las Nieves García Fernández; del PRD, Antonio Altamirano; del PT, Jesús Romero López; y del PAN, Mendoza Reyes, infructuosamente construyó los acuerdos.

La sesión estaba citada para las 11:00 horas y al paso de las horas no había acuerdos y éstos se acrecentaban porque para este jueves, se presentará ante el pleno el dictamen de la reforma constitucional que elimina el fuero para todos los servidores públicos de Oaxaca, entre ellos, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

No obstante, el PRI buscó afanosamente frenar la eliminación del fuero para Murat Hinojosa, a petición expresa del mandatario a su coordinadora de bancada del PRI en el Congreso. Y es que el dictamen de reforma ya estaba listo y firmado por 4 de 5 integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN; León Leonardo Lucas, diputado de Morena; Horacio Antonio Mendoza, del PRD; y hasta por la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco. Solo el priista, Dónovan Rito Salinas, no firmó el dictamen que atentaría contra el fuero de Murat Hijnojosa.

Cerca de las 3 de la tarde, diputados del PRD, entre ellos, Toribio López Sánchez, Eva Diego Cruz y Paola Gutiérrez Galindo, abandonaban el complejo legislativo. Sólo Galindo regresó al complejo.

En los jaloneos, el PRI, a través de García Fernández y Herminio Cuevas Chávez, justificaba que no podían quitarle el fuero a Murat Hinojosa, ante una reforma federal en la materia que solo fue aprobada por el Congreso Federal y aún no ha sido aprobada por el Senado y podrían incurrir en un acto de inconstitucionalidad.

Llegada las 8:30 de la noche, la Junta de Coordinación Política, tomó la decisión de suspender la sesión de este miércoles, para afinar los dictámenes y ser sometidos ante el pleno este jueves. En medio de reproches del diputado del PRI, a quienes el mandatario les suspendió una reunión que tenían programada para las 7:30 de la noche, una dividida bancada del PRD y PAN, los diputados fueron abandonando el complejo. Literalmente, todos se echaban la bolita, priistas contra perredistas, perredistas contra panistas, perredistas contra priistas y morenistas.

Tras la suspensión, el oficial mayor emitió un oficio en el que notificaba a las diputados y diputadas que se reprogramaba la sesión para este jueves, pese a que aún no existe el consenso para la eliminación del fuero para Murat Hinojosa. Sólo se avanzó en la eliminación de la figura de administradores municipales y crear en la Constitución local, la figura de consejos municipales.

Antes, la panista y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, confirmó tres iniciativas presentadas por integrantes de diferentes partidos políticos sobre la desaparición de la figura de administradores y aseguró que no corresponde a la Junta de Coordinación Política sacar el dictamen de la ley, las comisiones tienen vida propia y se tiene que cumplir lo que marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Reindeer
error: Contenido protegido !!