Presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción acusa guerra sucia, pero niega revelar salarios anhelados

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción en Oaxaca, María Isabel Chagoya Méndez, se negó a revelar cuáles son las pretensiones salariales de los integrantes del organismo; sin embargo, acusó que existe guerra sucia en contra de los integrantes de ese ente “ciudadano”.

Y es que integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Oaxaca solicitaron a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado un sueldo superior a lo que legalmente reciben diputados locales, federales y hasta el gobernador del Estado, pese a que su cargo es honorífico, según la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

En suma, los 31 integrantes del SEA, entre ellos los 5 integrantes del Comité Ciudadano, pretenden ganar al año 14 millones 539 mil pesos.

El secretario Técnico del Comité busca recibir al año un millón 560 mil pesos anuales, que significarían 130 mil pesos al mes.

En tanto, los salarios estratosféricos los perciben la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, María Isabel Chagoya Méndez, quien pretende ganar 116 mil pesos mensuales, un millón 392 mil pesos al año, mientras que cada uno de los otros cuatro integrantes piden 104 mil 400 pesos.

Chagoya Méndez aseguró que esas revelaciones son parte de una guerra sucia emprendida en contra de este organismo ciudadano.

Afirmó que al momento no se ha planteado ninguna cifra oficial en lo que corresponde a salarios de los cerca de 31 miembros que integrarían este Comité, incluyendo personal operativo.

Según la presidenta de Comité Ciudadano, la autorización tiene que pasar rigurosamente por dos filtros: la Secretaría de Administración que tiene que emitir un dictamen y en segunda, el seno del mismo Comité Coordinador, y cualquier salario será acorde a los tabuladores que maneja el Gobierno del Estado.

Por lo pronto, aseguró que la situación financiera del Comité Ciudadano sigue igual, pese a ser de los Estados que han cumplido con todo lo referente a la integración de este órgano en la ruta de la legalidad y transparencia.

Además, el titular de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, sigue sin recibirlos, por lo que todo el trabajo está parado.

Chagoya Méndez se negó reiteradamente a precisar el monto que a juicio de este Comité tendrían que ganar sus miembros, se limitó a decir que el secretario Técnico deberá tener, además de su salario, todas las prestaciones de ley, incluyendo aguinaldo, prima vacacional y el resto.

Mientras que los 5 miembros titulares del Comité Ciudadano, tendrán igualmente vía honorarios, su salario, sin ningún tipo de prestación adicional.

Insistió en que lo que ha trascendido en las últimas horas respecto a que la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, pretende ganar 116 mil pesos mensuales, y cada uno de los 4 integrantes restantes 104 mil 400 pesos mensuales, son especulaciones, cuando se presente la propuesta como tal dijo, tendrá que ser apegada a los tabuladores que maneja actualmente el Gobierno del Estado.

 

error: Contenido protegido !!