Presentan estudio sobre cultura política en Oaxaca

* Oaxaqueñas y oaxaqueños del estado expresaron su opinión sobre la democracia en la entidad

* Se presentó un comparativo de las percepciones en los municipios regidos por sistemas normativos y por partidos políticos

Oaxaca, Oax.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera y el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alejandro Moreno, presentaron el estudio “Democracia y Cultura Política en Oaxaca” donde se muestra un comparativo de los municipios por el régimen de sistemas normativos indígenas y el de partidos políticos.

Durante la presentación, Meixueiro Nájera explicó que el objetivo primordial es contar con un estudio permita analizar, entre otras cosas, la cultura política de oaxaqueñas y oaxaqueños, cómo participan en política, cómo interactúan con la democracia y hacia donde debería ir el estado de Oaxaca.

Para ello –dijo– se decidió darle un enfoque en el que se apreciara la comparación los resultados de partidos políticos y de sistema normativos, siempre teniendo como referencia los resultados generales para toda la entidad.

En su intervención, el Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Michigan, Alejandro Moreno explicó los temas centrales y los resultados que se observan a partir del estudio.

La premisa fundamental –subrayó– es que el estudio permite tomar un retrato de estos dos sistemas que coexisten en el estado, así como vislumbrar la considerable participación ciudadana de Oaxaca.

Explicó que se realizaron un total de 2016 entrevistas, a partir de una muestra representativa y para ello fueron aplicadas 1008 para datos en sistemas normativos y 1008 para partidos políticos.

Adelantó algunos de los resultados del estudio, como son los referentes a la percepción ciudadana sobre los principales problemas de la comunidad.

El estudio arrojó que el 35 de la población del régimen de partidos políticos ve a la inseguridad pública como el problema más importante a resolver, en tanto que el 13 por ciento de la población de los sistemas normativos lo consideró así.

Por otra parte, a nivel estatal, la opinión del 30 por ciento de la población indicó que el problema más importante a resolver son los servicios públicos.

Moreno también explicó los resultados de preguntas como la satisfacción de la vida, percepciones de democracia e influencia ciudadana.

Alejandro Moreno puntualizó que la encuesta realizada, nos da una oportunidad para ver que en Oaxaca hay un interés por tener una sociedad más igualitaria, participativa, con mayor rendición de cuentas.

El estudio “Democracia y Cultura Política en Oaxaca” comparativo de los municipios por el régimen de sistemas normativos indígenas y el de partidos políticos estará disponible para la población en www.ieepco.org.mx.

 

 

error: Contenido protegido !!