PRD y PT se frotan las manos en Xadani tras triunfo del PRS; piden gobernabilidad

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Los dirigentes de grupos del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Juárez López y Lenin López Nelio, se frotan las manos y están listos para obtener prebendas personales y económicas de Hermenegildo Santiago Guerra, virtual edil Santa María Xadani, quien triunfó bajo las siglas del extinto Partido Renovación Social (PRS).

Este martes, la dupla de primos, aseguraron que ya están listos para gobernar el municipio junto con Hermenegildo Santiago Guerra.

Por lo pronto, Hermenegildo Santiago Guerra también pidió al IEEPCO entregar la constancia de mayoría y al Gobierno del Estado no involucrarse en esta elección. Destacó que ya está listo para trabajar por Santa María Xadani de forma transparente.

A diferencia de hace una semana, cuando exigían y promovían la cancelación de la elección extraordinaria porque aseguraban que no había condiciones, éste martes se vanagloriaron del triunfo del PRS y propalaron que siempre hubo el respaldo de todos los demás institutos políticos para derrotar al PRI y que el PRS obtuviera el triunfo.

Incluso, destacaron la firma de un pacto de civilidad entre los demás candidatos, para ir juntos un día antes de la elección.

Juárez López, exsecretario del Trabajo de Gabino Cué Monteagudo, ahora sí calificó de transparente la elección del pasado 4 de junio y solicitó el reguardo de la paquetería electoral y aceptó que irán al conteo de voto por voto este jueves, “porque seguramente ratificaremos la alianza que se hizo con el PRS”.

No obstante, advirtió que se defenderán en los Tribunales. “A pesar de los señalamientos se dio una muestra de civilidad y de organización. No solamente se hace política, se gana de forma limpia y transparente” (sic).

Y contrariando las acciones políticas de sus militantes que protagonizaron violencia días antes de las elecciones, dijo que no es correcto confrontar en Xadani, van dos administradores y no avanza el municipio. “Hoy gana Xadani. Al gobierno del estado le decimos, que a pesar de que anteriormente se le dijo que no había condiciones, se realizó la elección y a partir de la elección pedimos gobernabilidad” (sic). Las declaraciones de Juárez López fueron aplaudidas y secundadas por López Nelio, exfuncionario de Cué Monteagudo.

“En una alianza los partidos de oposición podemos derrotar al PRI. Muchas gracias a todos. Era preocupante el derroche que estaba haciendo el candidato oficial. Prácticamente rebasó 10 o mil veces el tope de gastos de campaña. Pero unidos se puede derrocar a todos los intereses perversos”, soltaron los dirigentes del PRD, PT y PRS, en conferencia de prensa.

De paso, pidieron, sin más pruebas que sus dichos que el Gobierno del Estado saque las manos, porque una elección se gana o se pierde.

Con las actas de los resultados, pidieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respetar el triunfo de Hermenegildo Santiago Guerra y se le entregue la constancia de mayoría.

En su oportunidad, el propio candidato reconoció a Lenin López Nelio, así como a Carol Antonio Altamirano, diputado local del PRD, por el apoyo brindado en el municipio.

A esta lista se sumaron también Daniel Juárez, Emilio Montero, entre otros.

error: Contenido protegido !!