Por presiones y caprichos, impasse en el Congreso

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por segundo día consecutivo, la falta de acuerdos, consensos, cabildeo, la prevalencia de presiones, pretensiones, caprichos y posiciones encontradas, provocaron la suspensión de la sesión de la LXIII Legislatura, en la que se reformaría la Constitución para dar paso a la eliminación de la figura de los administradores en municipios donde no se realizaron elecciones o fueran anuladas las elecciones.

También se frenó una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para quitarle la facultad en la designación de delegados de Gobierno al secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, y que ésta pase a la tutoría del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Desde el pasado martes, la Junta de Coordinación Política construía acuerdos con la Comisión de Estudios Constitucionales, y la de Administración de Justicia.

Y en sus pretensiones de posiciones en el Congreso de la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, reclamó que no tenía el dictamen y que la Junta de Coordinación Política impondría el dictamen de reforma, a través de la Comisión de Administración de Justicia, que preside la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis.

Mientras que el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, era torpedeado por Cruz Mendoza, al seno de la Junta de Coordinación Política. El PRI, PT, un fragmentado PRD y Morena, avalaban las modificaciones para eliminar la figura. No así los diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales, quienes reclamaban a sus respectivos coordinadores que el dictamen pasara por la Comisión de Administración de Estudios Constitucionales.

Por momento, la pugna se centraba en el dictamen de eliminación de la figura de administradores municipales; sin embargo, los desencuentros político-legislativos, entre los panistas Cruz Mendoza y Mendoza Reyes, eran aprovechados por diputados de todas las bancadas. Por un lado el coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, insistió en aprobar el dictamen de reforma al Código Civil para dar paso al divorcio encausado, la reforma llevaba dedicatoria.

La Junta de Coordinación Política, encabezada por el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza; e integrada por la coordinadora del PRI, María de las Nieves García Fernández; del PRD, Antonio Altamirano; del PT, Jesús Romero López; y del PAN, Mendoza Reyes, buscan construir los acuerdos.

Del dictamen de la reforma constitucional que elimina el fuero para todos los servidores públicos de Oaxaca, entre ellos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Comisión de Estudios Constitucionales ya lo alistó.

No obstante, la coordinadora del PRI, María de la Nieves García Fernández y el presidente de la Comisión de Gobernación, Herminio Cuevas Chávez, cabildean para frenar la eliminación del fuero para Murat Hinojosa.

Con esas mismas posiciones del miércoles llegaron a este jueves, pero con el ingrediente de la inconformidad de la bancada del PRI.

Así, desde el pasado miércoles, literalmente, todos se echaban la bolita, priistas contra perredistas, perredistas contra panistas, perredistas contra priistas y morenistas.

Tras la suspensión, el oficial mayor emitió un oficio en el que notificaba a las diputados y diputadas que se reprogramaba la sesión, pese a que aún no existe el consenso para la eliminación del fuero para Murat Hinojosa. Sólo se avanzó en la eliminación de la figura de administradores municipales y crear en la Constitución local, la figura de consejos municipales.

Una vez decretada la segunda suspensión al hilo, las Comisiones de Administración de Justicia y Estudios Constitucionales, se instalaron para dar los pormenores y seguimiento a los dictámenes de reforma constitucionales, entre ellos, el divorcio encausado, administradores, violencia política, eliminación del fuero, entre otros. En este último tema, aún no existe el acuerdo final.

error: Contenido protegido !!