.


Publicado: Lun, 23 ene, 2012

Plantean Segego y SRA reunión con Yosoñama y San Juan Mixtepec para destrabar conflicto

Oaxaca, Oax.- La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Reforma Agraria acordaron colaborar para garantizar la solución del conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, comunidades que se disputan la posesión de mil 788 hectáreas de bosque.

La dependencia reiteró que existe toda la disposición de la administración del gobernador Gabino Cué para poner fin a las diferencias y no rehúye la responsabilidad y participación que tiene de conciliar.

Cabe mencionar, que el problema que mantiene San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama es un caso juzgado por el Tribunal Unitario Agrario, el cual falló en favor de Mixtepec. Sin embargo, Yosoñama no quedó conforme con la resolución e insiste en adjudicarse las mil 788 hectáreas.

Ante este panorama, el titular de la dependencia, Jesús Martínez Álvarez, presentó una propuesta de solución al litigio que es una mayor participación de la Secretaría de la Reforma Agraria en las mesas de diálogo entre ambas comunidades con el objeto de alcanzar la solución.

Al respecto, la Secretaría de la Reforma Agraria ha manifestado su disposición de comprar las tierras, que estuvieran ocupando las gentes de Yosoñama, pero al resultar difícil hacerlo porque no es una zona que se pueda identificar con toda claridad, se pretende llegar a un acuerdo.

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Jaime Tomás Ríos Bernal, ha comunicado al secretario General de Gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, la disposición a dialogar en la ciudad de México, por lo tanto en el momento en que Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec acepten ir a la capital del país, se llegue a una solución definitiva y se eviten los enfrentamientos.

La Segego reitera que ningún problema justifica que suceda lo que ocurre en la zona, pero debe existir la buena voluntad sobre todo de la parte de Santo Domingo Yosoñama, para que contribuya a facilitar la solución, porque es el único mecanismo o camino para darle solución definitiva al problema.

La Segego confía en que se llegue a una solución de fondo y no impida la aplicación de la ley cuando se cometan delitos como los ocurridos durante los últimos meses.

Con relación al conflicto en San José del Progreso, la dependencia afirma que se va a actuar con todo el rigor de la ley y se actuará con toda energía y conforme a derecho.

Print Friendly

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





Acceder