Oaxaca en media nacional de delitos; bandas utilizan a niños y mujeres para cometer ilícitos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El comisario de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Jorge Guillén Alcalá, reveló que Oaxaca se ubica en la media nacional en índices delictivos a pesar del incremento de los robos a transeúntes y casas habitación.

En entrevista, el funcionario explicó que la Central de Abasto sigue ocupando el primer lugar en robos y diversos actos ilegales como la venta de droga y artículos robados; sin embargo, descartó que Oaxaca sea un foco rojo en esta materia.

El funcionario reportó que la Policía Municipal detuvo en flagrancia a los integrantes de una banda dedicada al robo a domicilios, narcomenudeo, robo a vehículos y negocios, por lo que fueron consignados ante la autoridad competente.

Sin embargo, esa banda ya había sido consignada ante la Fiscalía de Justicia, pero los dejaron en libertad.

De acuerdo al jefe policiaco, las bandas utilizan a menores de edad, entre ellos, mujeres, para poder cometer estos ilícitos en la ciudad de Oaxaca.

“Están utilizando menores de edad, los hemos detenido con jovencitas de 14 o 15 años de edad que las involucran, pero realmente es peligroso a lo que se dedican; los detenidos ya tienen varios ingresos al penal de Ixcotel; sin embargo, los vuelven a liberar y esperemos que ahora sí ya no salgan”, comentó.

Son personas, dijo, que están haciendo mucho daño y esperemos que ahora sí se queden por mucho tiempo en prisión.

Pon lo pronto, refirió que Oaxaca de Juárez tiene la media nacional, incluso por fortuna la ciudad no aparece dentro de los focos rojos de incidencia delictiva en lo que estipula el estado, hay algunos municipios conurbados a la capital que sí cuentan con cifras importantes como Santa Cruz Xoxocotlán o Santa Lucía del Camino”, subrayó.

El comisario aseguró que Oaxaca de Juárez tiene menor incidencia delictiva en comparación con lo que ocurre en Santa Lucía del Camino que registra un número alarmante de delitos, principalmente robos.

“En el Mercado de Abasto tenemos el mayor número de este tipo de actos, sobre todo con arma blanca,  jóvenes que se dedican a estas actividades ilícitas en lugar de que estén en una escuela estudiando”, dijo.

Tan solo en el centro de la capital las calles de Las Casas, Trujano y la parte alta de Volcanes también representan focos rojos para este tipo de ilícitos.

Guillén Alcalá reveló que el robo en la modalidad de transeúnte es el delito que más se comete en la ciudad de Oaxaca, así como el robo de vehículos a pesar de que éste es un asunto que se trata directamente por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

error: Contenido protegido !!