No hay omisión del Congreso en aprobación del PED, afirma diputado; se reconfeccionará

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXIII Legislatura, Toribio López Sánchez, aseguró que no hay omisión del Congreso del Estado, en la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

No obstante, dijo que hay una contradicción entre la Constitución y la Ley de Planeación, respecto a los tiempos en que se tendría que aprobar ese documento rector de las políticas de gobierno del Ejecutivo del Estado.

Por lo pronto, aseguró que habrá una reconfección del PED, que fue enviado por Murat Hinojosa al Congreso del Estado.

El legislador perredista que ha tutelado el análisis y discusión de ese documento, recordó que funcionarios de Murat Hinojosa han comparecido ante Comisiones como parte del proceso legislativo para emitir el dictamen.

López Sánchez afirmó que se cumple con lo mandatado por la Constitución, que en el artículo 59 establece que las facultades del Congreso del Estado es autorizar el Plan Estatal de Desarrollo.

Y a pesar de que la Ley Estatal de Planeación, en su artículo 34, menciona que el Congreso del Estado tendrá un plazo que no exceda de sesenta días naturales, tiempo durante el cual, podrá emitir un acuerdo económico que contenga las opiniones respecto a dicho plan o bien a su actualización o sustitución, se emitirá un dictamen mediante un procedimiento legislativo adecuado y no un acuerdo económico.

Y es que dijo que el contenido del artículo 34 de la Ley Estatal de Planeación está desfasado con relación a la Constitución local.

“Pues mientras la Constitución dispone que es facultad del Congreso autorizar el PED, la Ley sugiere que el Congreso, potestativamente podrá emitir un acuerdo económico; por lo que, en atención a la supremacía de la Constitución, debemos estarnos a lo que ésta dicta y someter la aprobación del PED, al proceso legislativo normal, tal como se deriva de la propia Constitución y se señala en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento”.

Por tanto, el proyecto fue turnado a la Comisión de Programación y Presupuesto, conforme al Reglamento, debe emitirse un dictamen con proyecto de Decreto, para ser sometido al Pleno para su análisis, votación y aprobación en su caso.

“La aprobación, en su caso del Decreto deberá ser comunicado conforme y para los efectos previstos en la Constitución local, en materia del proceso legislativo”, al asegurar que no existe omisión del Congreso del Estado.

Aseguró que actualmente la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación se encuentra en la etapa de análisis y estudio de las propuestas realizadas durante las 16 reuniones de trabajo que se llevaron a cabo con los titulares de diversas dependencias del Ejecutivo.

Asimismo se están analizando las propuestas de las y los diputados, así como de las fracciones parlamentarias, con el fin de valorar su viabilidad y en su caso incorporarlos al proyecto inicial del PED presentado por el Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer el documento rector de las políticas públicas en el estado.

error: Contenido protegido !!