Ni desfalco, ni desvío en el Fondo de Pensiones de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Todos los responsables del área financiera de la anterior administración municipal que encabezara Javier Villacaña Jiménez, manifestaron contundentemente que no existe ni desvío, ni desfalco y mucho menos robo de los fondos de pensiones de la capital, como se ha pretendido manejar mediáticamente por personajes llenos de rencor y resentimiento.

En la boca de De la Paz Pineda Aquino, quien fungió como subsecretaria de Finanzas y de Norma Crespo, quien fue la directora de Contabilidad Gubernamental, ambas responsables del manejo directo de todos los recursos municipales del pasado trienio, dejando claro que el no enterar las aportaciones al fondo no quiere decir que estén perdidas o que se hayan sustraído.

Por eso personalmente pedirán que la propuesta del actual presidente José Antonio Hernández Fraguas no quede en declaración mediática y se lleve a cabo para deslindar responsabilidades, pues están de acuerdo en que se haga una revisión en este rubro al menos en las tres últimas administraciones municipales.

Si fuera un delito el no haber enterado algunos meses las aportaciones al fondo de pensiones, algún funcionario de la administración 2008-2010 tendría que estar en la cárcel, pues el 7 de agosto de 2010 el dirigente sindical Marcelino Coache denunció públicamente que no se habían enterado los recursos al fondo durante más de un año.

Estas deudas, por el contrario tienen que asumirse de manera institucional, pues son deudas registradas, formales que no pueden coberturarse más que de manera –insistieron– institucional.

Prueba de ello son los compromisos por más de 2 mil millones de pesos que enfrenta el actual Gobierno del Estado, dentro de los cuales están la falta de pago de 270 millones de pesos al fondo de pensiones, que era responsabilidad directa del actual tesorero del Ayuntamiento de la capital.

Para ejemplificar lo anterior, De la Paz Pineda recordó el adeudo que la administración de José Antonio Hernández Fraguas en su primer mandato dejó a Banobras que fue del orden de los 23 millones de pesos, de los cuales, más de 15 millones de pesos fueron pagados por los ediles Luis Ugartechea Begué y Javier Villacaña Jiménez, sin que esta deuda estuviera considerada en el presupuesto de egresos o tuviera el respaldo presupuestal.

“Es necesario precisar que en la declaración de ayer, el alcalde manifiesta que no dejó deudas, omitiendo el caso de Banobras que se extendió por un monto cercano a los 23 millones de pesos; una deuda real que se tuvo que asumir porque es una deuda institucional como lo es la fondo de Pensiones que tanta polémica ha generado”, aseguraron.

Comentaron que es mentira que el presupuesto de egresos vigente no está coberturado, pues tanto el anteproyecto de la ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos 2017 fueron iniciativa del ahora edil, quien pidió de manera pública a Javier Villacaña, quien era presidente municipal durante la instalación de la Comisión de Transición efectuada el 8 de noviembre de 2016 de manera pública, por lo que tuvo toda la participación en la construcción de dichos documentos.

Al margen de esto, por disposición de la Ley Orgánica Municipal y de acuerdo a lo que indica en el acta de entrega-recepción, tuvieron 30 días para hacer las observaciones que considerará necesarias y no hicieron nada.

Cabe señalar, dijeron, que históricamente las administraciones entrantes han asumido con responsabilidad la deuda registrada; como la que le dejó en su primer mandato Hernández Fraguas a Ugartechea Begué, Ugartechea Begué a la administración de Javier Villacaña y ésta última a la gestión entrante.

Finalmente, recordaron que cuando se le entregó un análisis financiero donde se establecía el monto de los adeudos, por que se habían generado y como se podían resolver se hizo el compromiso de que el recursos que nosotros generamos en el timbrado de los meses de octubre, noviembre y diciembre y que generan un ingreso al municipio que empezaría a caer en esta administración a partir de enero de este año, se iba a destinar de manera completa para el pago parcial de estos adeudos.

“No entendemos porque a la fecha y a pesar de que ya se cobraron los primeros 5 millones de pesos, no se han depositado”, puntualizaron.

error: Contenido protegido !!