Los López Rosado irrumpen en Palacio de Matías Romero y desatan trifulca; toman inmueble

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Unos 100 seguidores de Gabriel López Rosado, a quien el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) le anuló el triunfo como agente municipal de Tolosita, en  Matías Romero,  se liaron a golpes con policías municipales y tomaron el inmueble que ocupa el palacio municipal para exigir respeto al voto ciudadano.

Y es que el pasado 13 de abril, a través de la impugnación presentada por José Enrique Villalobos Lambert, representante de Antonia López Zúñiga, excandidata a agenta municipal, quien impugnó la residencia mínima y el requisito de elegibilidad en la elección de Gabriel López Rosado como agente municipal de Tosolita, Matías Romero Avendaño, el TEEO anuló el triunfo del perredista.

Los magistrados observaron que en la convocatoria emitida por la síndico se determinó como requisito la residencia por un periodo no menor de un año al día anterior de emitida dicha convocatoria, en ese sentido; en copias certificadas, el TEEO no constató una residencia efectiva de al menos seis meses por parte de Gabriel López Rosado, debido a que, mediante sentencia RIN/37/2013 se declaró ganadora la planilla Unidos por el Desarrollo, en donde resultó ganador como concejal en Juchitán de Zaragoza, en donde para el debido desempeño de su cargo debió residir del 1 de enero a 31 de diciembre del 2016.

Por lo anterior, el Tribunal declaró su ilegibilidad, revocó la constancia de mayoría y ordenó la realización de elecciones extraordinarias.

Fue este lunes, cuando con pancartas en mano y diversas cartulinas, los inconformes solicitaron una audiencia con el alcalde, Marco Antonio Cabello y exigirle respeto al voto ciudadano.

Al exigir atención a sus demandas, los seguidores de los hermanos, Roberto y Gabriel López Rosado, fueron repelidos por elementos de la policía municipal, quienes no permitían que una comisión llegara hasta las oficinas del edil en busca del diálogo.

El connato de violencia duró cerca de 20 minutos entre los manifestantes y policías municipales; sin embargo, el exdiputado federal  Roberto López Rosado ingresó  junto con su hermano Gabriel López Rosado a las oficinas principales en donde se reunieron con el hermano del presidente municipal, Martín Antonio Cabello, quien funge como asesor.

Tras el conato de bronca, un uniformado resultó lesionado en la parte frontal de la cabeza, debido a un golpe de una piedra y fue trasladado a la clínica del IMSS de Matías Romero, su estado de salud es estable.

Roberto López Rosado, exdiputado federal del PRD y dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos, también afiliada a Morena, explicó que buscarán una mesa de diálogo con las autoridades para que se respete el derecho al voto ciudadano.

“Reprobamos los actos de violencia vividos este día en Matías Romero y pedimos atención a nuestras demandas, nuestra exigencia es el respeto al voto ciudadano, lo único que pedimos es que nos den respuestas, que nos den atención y que el alcalde nos escuche”, indicó.

Al final, los inconformes instalaron una mesa de negociación en un espacio externo al palacio municipal en espera de una respuesta favorable, mientras tanto los seguidores de los hermanos López Rosado, quedaron resguardando el inmueble.

error: Contenido protegido !!