Líder sindical pide 33.5 mdp para liquidar a 115 choferes en huelga y 228.3 mdp para dirigencia

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La presidenta y representante legal de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, Alejandra Gómez Candiani, confirmó que ofrecieron terminar la relación laboral con los integrantes del sindicato de choferes que estallaron en huelga; sin embargo, es para un listado de 115 trabajadores que presentó el dirigente, Alejandro González Forastieri y cuyo monto que solicita para los choferes es de 33 millones 514 mil 750 pesos y no los más de 241 millones que propaló.

Detalló que González Forastieri pide por terminación de contrato colectivo de trabajo, 228 millones 312 mil pesos, los cuales serían solo para la dirigencia sindical y no para los trabajadores en huelga.

Gómez Candiani reveló que González Forastieri, solo defiende a ese número de trabajadores que el pasado 20 marzo estallaron en huelga con más de 50 unidades de transporte, la mayoría propiedad de Aurora López Acevedo, exsecretaria de Transporte en Gobierno de José Murat Casab.

Con documentos en mano que les entregó González Forastieri, la empresaria transportista aseguró que los recursos, previamente acordados por las partes para la posible liquidación, serían erogados por los socios de esas empresas que representa y no por el Gobierno del Estado, como ha propalado el dirigente de los choferes.

Gómez Candiani explicó que el proceso legal aún continúa, debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje consideró que no había posibilidad de una inexistencia de huelga, porque la socia, Aurora López Acevedo, intervino solicitando el mismo hecho de inexistencia de huelga, por tanto queda vigente.

A excepción de López Acevedo, todos los socios se han inconformado ante los órganos jurisdiccionales, informó.

No obstante, para agilizar y solucionar conflicto legal-laboral, hicieron un ofrecimiento a la Comisión Sindical, de la posibilidad de una liquidación de trabajadores que quisieran terminar la relación laboral, particularmente a los que están participando en la huelga, “porque la mayoría de los choferes no están participando en la huelga”, afirmó.

Puntualizó que el dirigente sindical hizo una cuenta con montos que él realizó y ésta fue presentada el pasado lunes 10 de abril.

“Esa propuesta nos la llevamos para revisarla y que en términos legales, consideremos si está bien o nosotros (empresarios) hacer una contrapropuesta en base a lo que marque la ley y si pudiéramos llegar a un acuerdo y punto de coincidencia llegar a la liquidación de los trabajadores que están en huelga, no de todos los trabajadores porque no todos están de acuerdo con la huelga”, afirmó.

Gómez Candiani aseguró que el ofrecimiento de liquidación es para aquellos trabajadores que se quieran liquidar a través del sindicato. “Ellos nos están presentando una lista de más de 100 trabajadores”, afirmó.

No obstante, en la revisión de la lista, han detectado duplicidad de nombres o no son trabajadores de la empresa. Aclaró que los 241 millones de pesos que ha propalado González Forastieri, como ofrecimiento de la parte patronal, es falsa porque aún se tiene que revisar, debido a que se presentará una contra propuesta con los trabajadores que realmente trabajan para las empresas.

Aun cuando González Forastieri ha propalado en medios de comunicación que la liquidación sería para 350 trabajadores, la lista oficial que presentó ante la Junta de Conciliación es de 115 trabajadores, confirmó Gómez Candiani.

“Suponemos que los más de 100 que ponen en su lista son los que han platicado con ellos y no son ni la cuarta parte de la totalidad de los trabajadores”, sostuvo.

La presidenta y representante legal de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, aseguró que todos los socios –a excepción de López Acevedo– están en la disposición de negociar y liquidar conforme a la ley a los trabajadores vigentes en la empresa y que se quieran ir.

Por lo pronto, Gómez Candiani pidió a González Forastieri, “hablar con la verdad y no engañar a los trabajadores. Que diga las cosas como son. Es muy lamentable que hable por todos los trabajadores de la empresa, cuando él sabe perfectamente que la mayoría quiere seguir conservando su fuente de trabajo”.

Inclusive, agregó, quienes se liquiden con el sindicato y si quieren seguir trabajando, “estamos en la mejor disposición de hacerlo”, atajó.

“Lo que no estamos dispuestos a permitir es que siga engañando a los trabajadores, diciéndoles cosas que no son ciertas. No tergiverse la información”, lanzó.

 Y es que Gonzáles Forastieri informó que el Consejo de Administración de las empresas Choferes del Sur y Tucdosa ofreció terminar la relación laboral con los trabajadores en huelga y pagar más de 241 millones de pesos en liquidaciones.

El ofrecimiento se realizó ante el secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López, como una solución definitiva al conflicto laboral con los choferes, que se arrastra desde el pasado 20 de marzo.

González Forastieri dijo que la liquidación sería para cerca de 350 trabajadores de los más de 600 de base que laboran en ambas empresas. No obstante, Gómez Candiani aclaró que el dirigente sindical presentó un listado de 115 trabajadores –repetidos– para liquidar con un monto de 33 millones 514 mil 750 pesos.

El líder sindical negó que tras la huelga haya un asunto político: “eso se lo sacaron de la manga”, respondió.

 

Reindeer
error: Contenido protegido !!