Líder del STPEIDCEO impide acceso a delegados a asamblea; discutirían pliego petitorio

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Como revancha política por haber contendido a la dirigencia del  Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), este miércoles tres delegados sindicales fueron impedidos para participar en una asamblea para llevar a cabo la elaboración del pliego petitorio 2017.

En medio de la desorganización y entre abucheos, los delegados tuvieron que suspender la asamblea por la falta de garantías.

Al respecto, Julián Estrada Lara, delegado de la Secretaría de Finanzas y exaspirante a la dirigencia, denunció que les impidieron acceder a la asamblea sin argumento alguno, situación que generó polémica entre los delegados.

De estos actos responsabilizó al secretario general del Comité, Felipe Noel Cruz Pinacho, por negarles el acceso al edificio sindical cuando es un derecho que tienen porque son delegados sindicales.

“A nosotros nos nombró la base trabajadora, nosotros tenemos nuestras actas de asamblea donde fuimos nombrados, únicamente lo que tiene que hacer el Comité Ejecutivo es validar esa acta y darnos el nombramiento que es lo que no tenemos y por eso nos dejan entrar”, abundó.

Explicó que hoy es una reunión importante porque se va a elaborar el pliego petitorio del 2017 y que de hecho ya va bastante atrasado.

Informó que hace dos semanas se les citó para darles el anteproyecto. “Nosotros nos presentamos en este lugar, ingresamos al recinto y ya estando dentro lo que hizo el Comité Ejecutivo fue levantarse e irse porque nosotros ingresamos al edificio sindical”.

“El día de hoy al negarnos el acceso ya no quisimos ingresar por la fuerza porque tenemos el apoyo de la mayoría de los delegados allá adentro y el apoyo de la base trabajadora, pero para que no volvieran a levantarse y salirse lo que hicimos nosotros es mejor retirarnos y no ingresar al edificio para que empiecen los trabajos del pliego petitorio y ojalá haya un incremento salarial”, abundó.

–¿Los trabajos van atrasados por lo menos 3 meses? –se le cuestionó.

Así es, a principio de año siempre se trabaja el pliego petitorio para que se presente al Gobierno del Estado, porque el Estado tiene que revisarlo y después nos va a citar a que se inicie la negociación y esto, pues, va atrasado.

–¿Entonces se mantendrán ustedes afuera o qué van a hacer?

Nos vamos a mantener al margen y obviamente responsabilizamos al secretario general y vale la pena comentar que nosotros tenemos delegaciones grandes, un gran número de compañeros trabajadores, ellos están dándole nombramiento a delegaciones con 10 trabajadores y es algo absurdo que nosotros teniendo 200 o 300 trabajadores nos nieguen el nombramiento.

–¿Es lo que está pasando en diferentes dependencias donde la misma dirigencia no está reconociendo a los mismos delegados y están nombrando a pequeños grupos afines al dirigente?

Exactamente, tú lo dijiste, él (Noé Pinacho) está armando delegaciones con personas afines, obviamente por sus intereses personales cuando está dejando de lado lo que le importa e interesa a la base trabajadora, terminó Julián Estrada Lara, alias ‘El Bronco’.

error: Contenido protegido !!