Ley de Fiscalización vigente sólo permite auditar último año de Cué y de 62ª Legislatura; urgen eliminar candados

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, Eva Diego Cruz, reveló que la LXII Legislatura, ante de irse, reformó la Ley de Fiscalización, para que el exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, presidentes municipales y también la pasada Legislatura, sólo podrán ser auditados en el último año de su gestión y los años anteriores, quedan en la opacidad.

De cara a las reformas constitucionales y leyes reglamentarias que darán paso al Sistema Estatal de Combate la Corrupción, cuestionó que la pasada Legislatura aprobó reformas para proteger al exgobernador y amarrar dedos.

“Con la reforma de la pasada Legislatura (LXII) solamente se puede auditar el último año. Desde ahí se amarraron el dedo. Ya de ahí algún ayuntamiento, Gabino Cué, el responsable de llevar a cabo la ejecución de recursos de la Cámara, sale que lo hizo mal o hay desviación de recursos, el auditor tiene que solicitar a la Junta de Coordinación del Congreso que presente la querella al MP”, reprobó Diego Cruz.

Demandó que la creación del Sistema Estatal de Combate la Corrupción no sea una bandera política y con las reformas se quieen todos los candados y aberraciones. “Ahorita que todo mundo está con la bandera del combate la corrupción, se hagan todas las reformas y se dé la atribución a todos los entes que serán parte del sistema y se quitan los candados que no dejan ir en contra de los que se roban el dinero”, demandó.

Y es que dijo que actualmente las leyes están cojas y los que llevaron el dinero público, no pueden ser sancionados ejemplarmente.

Por lo pronto, pidió al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, que en el ámbito de sus atribuciones, proceda contra los presuntos desfalcos del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, exalcaldes y exfuncionarios.

La diputada del PRD advirtió que los tiempos se acotan. Los periodos se acaban y es necesario ver la voluntad. Ya existen varias leyes propuestas. Primero tiene que pasar la reforma constitucional.

Para dictaminar el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción se han involucrado las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior, la de Estudios Constitucionales, Administración de Justicia y la Instructora.

Por lo pronto, Diego Cruz pidió dictaminar las reformas a la Constitución por separado. Consideró que se verá la disposición política de todos los legisladores, en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, al ir primero a una reforma constitucional y posteriormente el resto de leyes reglamentarias.

Primero se tiene que aprobar la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción; posteriormente reformas a la Ley de responsabilidades de servidores públicos, la Ley de transparencia, la Ley de justicia administrativa, el Código Penal, reglamentos internos, reformas a la Ley Orgánica Municipal, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial.

Asimismo, dar más atribuciones a la Auditoría Superior del Estado, para que los órganos que integren el Sistema de Combate a la Corrupción, tengan facultades más específicas para sancionar severamente la corrupción y mal actuar de los servidores públicos.

En tanto, criticó la propuesta de ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, presentada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, debido a que solo plantea una reforma constitucional y la ley que crea ese sistema. “Se quedó muy corta su propuesta porque vamos a dejar un sistema mocho que no va poder operar en la práctica”, asestó.

Destacó entonces las propuestas que presentó, entre ellas, reformas a 11 ordenamientos legales y 6 de nueva creación, para concretar en la vía de los hechos, el Sistema de Combate a la Corrupción, para que la ASE, el IAIP, la Contraloría, la Fiscalía de Combate a la Corrupción, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Contencioso, sean los encargados de aplicar sanciones, porque aún existe impunidad en Oaxaca.

“Actualmente cada dependencia no hace lo que le corresponde y no pasa nada. No hay sanciones. Para crear el Sistema Anticorrupción, debemos establecer en las leyes, si alguien no cumple ser sancionado para ir erradicando la corrupción”, asentó.

Por lo pronto, Diego Cruz demandó a todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo y al Ejecutivo estatal, permitir la creación del Sistema Anticorrupción, y establecer en el Código Penal, sanciones a actos de corrupción.

error: Contenido protegido !!