Lanza gobierno municipal plataforma Oaxaca Sustentable; abierta a la participación ciudadana

* Con esta iniciativa, la Dirección de Ecología y Sustentabilidad busca vincular instituciones, organizaciones, empresas y público en general, para difundir y promocionar distintas maneras de cuidar el medio ambiente

Oaxaca de Juárez, Oax.- Instaurar una cultura sólida en materia de protección y cuidado del medio ambiente, es una de las premisas que orientan al gobierno de José Antonio Hernández Fraguas. Para ello, la Dirección de Ecología y Sustentabilidad puso en marcha la plataforma “Oaxaca Sustentable”, mediante la cual se busca vincular instituciones, organizaciones, empresas y público en general, a fin de formar un programa municipal para una cultura ambiental.

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, el Director de Ecología y Sustentabilidad, Félix Andrés Villalobos Cabrera dio a conocer que con esta participación y a través de la página de internet www.oaxacasustentable.com, estratégicamente se busca crear proyectos como un directorio verde, un calendario de actividades, una feria ambiental y programas encaminados a capacitar, difundir y promocionar distintas maneras de cuidar el medio ambiente.

“El Municipio de Oaxaca de Juárez al ser catalogado como una Ciudad Patrimonio Mundial, tiene un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente; sin duda, ‘Oaxaca Sustentable’ busca generar una sinergia entre instituciones, empresas y ciudadanos que día a día concentran sus acciones para mitigar los daños directos e indirectos que el ser humano le está causando al medio ambiente”, señaló Villalobos Cabrera.

En conferencia de prensa llevada a cabo en el salón Expresidentes, el funcionario municipal informó que este programa se ha venido encaminando desde el inicio de la presente administración municipal y actualmente se cuenta con la participación de 43 empresas e instituciones, que aportan trabajos en favor del medio ambiente.

Explicó que en cuanto a los proyectos a desarrollar se encuentra la creación de un directorio verde, integrado por empresas y proyectos que promuevan el cuidado del medio ambiente, la cultura y las tradiciones ancestrales; además del diseño de un calendario de actividades con acciones como la Vía Recreativa y miniferias.

También se prevé la realización de una feria ambiental –detalló– mediante la cual todos los participantes den a conocer sus acciones, además de la implementación de programas y proyectos estratégicos. Para ello, se impartirán cursos, talleres, capacitaciones en temas como la construcción de huertos de traspatio, reducción de desechos sólidos, concursos y tequios para reforestar, mejoramiento de fachadas y de la imagen urbana.

Para mayor información de las actividades y talleres, así como inscripciones a este programa, las personas interesadas pueden acceder al sitio web www.oaxacasustentable.com.

Al evento asistieron los regidores de Ecología y Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico y de Zona Metropolitana, René de Jesús Martínez Pérez Vasconcelos, así como la directora general de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Ecología, Miriam Berenice Canseco López.

Sobre el Día Internacional del Medio Ambiente

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consciente de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designó en el año 1974, el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

La celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

error: Contenido protegido !!