La presa del Estudiante en Tlalixtac de Cabrera, totalmente seca

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Más que una presa, parece un desierto. Uno de los atractivos de la Semana Santa sin duda es la presa del Estudiante ubicada en Tlalixtac de Cabrera; sin embargo, ante la falta de atención de las autoridades, ésta se encuentra totalmente seca, descuidada y en el abandono absoluto.

A pesar de que cobran por el acceso a este parque recreativo, este lugar luce sin mantenimiento, abandonado a su suerte.

En esta época que sequía, los pescados y otras especies que se alimentaban en la presa, se han extinguido.

De las hectáreas de agua que había en esta presa, se ha reducido al 10 por ciento y está por secarse a su totalidad este reservorio.

Los  niveles de agua de la presa se encuentran por debajo de su límite normal, el cual se ve reflejado en las marcas de agua que deja en las rocas, el muro de contención y en los espacios naturales que rodean a la presa.

De las autoridades correspondientes poco se sabe, las pocas personas que venden en el lugar ignoran quién se queda con el dinero que ingresa a este sitio.

Entre semana es visitada por jóvenes estudiantes, y los fines de semana recibe a turistas nacionales y hasta extranjeros, quienes buscan un espacio tranquilo.

Debido a la falta de vigilancia en la zona, en los alrededores de la presa se puede encontrar basura de bebidas alcohólicas, envolturas de comida y hasta prendas de ropa.

Además, pese a la leyenda “Prohibido pescar”, con atarayas algunas personas en aparente estado de ebriedad acuden a la presa a practicar esta actividad.

En este lugar está prohibido nadar, actividad que también es realizada por personas que hacen caso omiso de esta advertencia, situación por la que se han registrado diversos accidentes con resultados lamentables.

error: Contenido protegido !!