Instituto Intercultural Calmécac abre 2 nuevas sedes en Nejapa de Madero y Santa María Yaviche

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de beneficiar a cada vez más niños y jóvenes de la Sierra Norte y la Sierra Sur del estado de Oaxaca a través de la enseñanza musical, el Instituto Intercultural Calmécac, con sede en San Juan del Río, Tlacolula, abrirá en breve dos nuevas sedes: una en Nejapa de Madero,  distrito de Yautepec y la segunda en Santa María Yaviche, distrito de  Villa Alta.

La primera sede es un exitoso logro para el Instituto Intercultural Calmécac que en los últimos tres años se ha posicionado como un referente de excelencia en pedagogía musical para niños y jóvenes de las comunidades de la Sierra Norte, y tiene un significado muy especial ya que Nejapa de Madero es la comunidad donde nació su director, el maestro Nathanael.

En un encuentro con medios de comunicación, el educador y compositor yautepecano informó que la sede de Nejapa de Madero cuenta ya con 16 alumnos inscritos, cuyas edades van de los 5  a los 18  años de edad.

Detalló que esta extensión del Calmécac estará a cargo de los maestros Ulbert Martínez Olivera e Idalia Chávez Hernández, y resaltó que para el inicio de actividades ha sido determinante la participación e integración de los padres de familia quienes aportaron los requerimientos básicos para llevar establecer la escuela de música.

Por otra parte, indicó que entre las montañas de la Sierra Norte, en Santa María Yaviche, el panorama es aún más amplio y ambicioso, ya que se inscribieron 30 alumnos provenientes de 5 comunidades circunvecinas.

Esta sede, precisó, queda a cargo del maestro Nazareth Zavala y la maestra Gladis Martínez Flores, y contará con las especialidades en chirimía, danza tradicional y banda filarmónica.

Gracias a los acuerdos logrados con la Fundación Santa María de esta comunidad, se compartirán las responsabilidades para la puesta en marcha de esta sede que busca brindar servicios educativos musicales a más jóvenes de la región zapoteca Del Rincón, dio a conocer el  maestro Nathanael.

Junto con la sede principal del Instituto Intercultural Calmécac en San Juan del Río, y  otra más que se establecerá en Pluma Hidalgo, en la zona cafetalera del estado, serán cuatro las que brindarán los servicios de pedagogía musical a niños y jóvenes oaxaqueños quienes, de esta forma, podrán tener mayores oportunidades de desarrollo humano integral en medio de las condiciones adversas de su entorno.

Karina Barón en el mapa cultural oaxaqueño

Nathanael Lorenzo Hernández recordó que desde hace un año, el Instituto Intercultural Calmécac ha contado con el apoyo continuo de la diputada federal Karina Barón Ortiz, quien ha gestionado recursos para fortalecer el proyecto musical y de formación humanística infantil y juvenil de la institución.

Tales recursos, explicó, han sido canalizados a diversos cursos, talleres y conciertos y puso como ejemplo que en Pluma Hidalgo han sido beneficiados 15 niños y jóvenes que asisten a clases de guitarra diariamente.

Por otra parte, en San Juan del Río han sido beneficiados 27 alumnos provenientes de 12 comunidades zapotecas y mixes.

Ahora serán Nejapa de Madero y Santa María Yaviche las localidades que contarán con profesores que formarán a más a niños y jóvenes indígenas.

Calmécac: Su éxito es inspirador

La historia del Instituto Intercultural Calmécac sacude las fibras más sensibles de todo aquel que ha gozado alguno de sus conciertos donde niños y jóvenes virtuosos han puesto de manifiesto que no sólo se han capacitado en la música sino también para convertirse en buenos ciudadanos, comentó su titular.

Porque, enfatizó, más allá del escenario y los reflectores existe un trabajo que integra a las familias de los alumnos, y a toda la comunidad en la construcción de cada niño y joven, no solo como artista sino como ser humano.

Su estricto reglamento, su método único en el estado, sus metas, sus logros y la rapidez con que ha crecido este proyecto, ofrece confianza a todo aquel que es partícipe ya sea como público, como donador, como gestor, alumno o maestro.

Ésta es la razón por la cual el Instituto Intercultural Calmécac se expande, se proyecta y se posiciona cada vez más como una opción formativa exitosa gracias a la corresponsabilidad de todos y especialmente de la propia comunidad.

 

error: Contenido protegido !!