Injusticia social en Oaxaca, caldo de cultivo para crimen: Wallace

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló aquí que la pobreza que prevalece en Oaxaca, así como la injusticia social son caldo de cultivo para el crecimiento del crimen organizado.

Frente a ello, señaló que la entidad tiene que prepararse desde el punto de vista de contención, pero sobre todo de prevención.

Para ello –añadió– se deben generar empleos, ejecutar programas federales y generar atracción de inversión. “Esa es la forma desde que mi punto de vista el gobernador debería de actuar en Oaxaca, no nada más administrar”.

Indudablemente –señaló– la pobreza es un caldo de cultivo para el crecimiento de la delincuencia organizada, ya que “cuando la gente no tiene recursos y la delincuencia empieza a llegar, a los primeros que coptan es a los jóvenes y luego a los pobres. Aquí hay una gran pobreza a pesar de su riqueza cultural”, manifestó.

Para Miranda de Wallace, por ser una de las entidades con más altos índices de marginación y carencias, Oaxaca es foco rojo a nivel nacional. “Junto con Chiapas, Oaxaca debe ser un estado en donde se debe de entrar fuerte a abatir la pobreza”, sostuvo.

La polémica activista, señaló que la entidad aún no vive niveles de inseguridad y violencia tan alarmantes como ocurre en otros estados del país; sin embargo, “la falta de empleo, la pobreza y marginación son elementos propicios para que la delincuencia se apodere de la entidad”.

Miranda de Wallace destacó que Oaxaca está empezando a tener problemas de inseguridad que tiene que ver con la parte social, de tal manera que el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, debe tomar acciones preventivas para que no se eleve, sostuvo.

“Oaxaca todavía no ha vivido como tal la presencia de la delincuencia organizada. Sí existe como, pero creo que en una mínima expresión comparada con otros estados. Oaxaca lo que está viviendo es un problema social: falta de recursos, mejor distribución de la riqueza, mejores oportunidades y abatimiento de la pobreza”, declaró.

 

Reindeer
error: Contenido protegido !!