Inicia HRAEO jornada de tamizaje para detección oportuna del cáncer de mama

*Es importante que se realice la mastografía en unidades de salud que otorguen a las pacientes un diagnóstico preciso

Oaxaca, Oax.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) inicia hoy la V Jornada de Tamizaje para la detección del Cáncer de Mama, en la que se le realizará el estudio de mamografía a más de 200 mujeres, mayores de 40 años, previamente seleccionadas.

Durante la inauguración la directora de Operaciones del HRAEO, Alba Vásquez Palacios, informó que, con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, a celebrarse el próximo 19 de octubre, se realiza, del 11 al 31 de octubre, una jornada especial de detección oportuna, coordinada por la radio-oncóloga y calificación agregada en Cáncer de Mama, Myrna Verónica Palma Garzón.

Independientemente de esta jornada de detección, señaló que diariamente la institución trabaja para combatir esta enfermedad. Por lo anterior insistió en que la población femenina se realice los estudios de escrutinio con mamografía, los cuales han demostrado ofrecer una reducción en la mortalidad del 20 por ciento aproximadamente.

En tanto, que la radióloga oncóloga, Myrna Palma Garzón, explicó que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección oportuna sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Señaló que más del 50% de las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama son en etapas clínicas avanzadas, y sólo el 3.7 por ciento de las pacientes se identifican las lesiones en estado temprano. A causa de este diagnóstico tardío el tratamiento es más doloroso, más costo y con menores expectativas de curación.

Cuando se detecta a tiempo, dijo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento. Sin embargo, cuando se detecta tardíamente es difícil que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Palma Garzón pidió a la población en general ser cuidadosa con las jornadas oportunistas que sólo realizan los estudios sin entregar, a las mujeres que acuden, un diagnóstico que les permita saber si tienen una lesión, o si tendrán que realizarse otros estudios de escrutinio.

Detalló que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca cuenta con todos los recursos necesarios para dar un tratamiento de tercer nivel a las pacientes que acudan con el diagnóstico de cáncer de mama, personal especializado (oncólogo quirúrgico, radio-oncólogo, oncólogo médico, radiólogo-oncólogo y patólogo oncólogo), estudios para complementar el diagnóstico y etapificación de la neoplasia (laboratorio de análisis clínicos, radiología incluyendo radiografía, ultrasonido, tomografía y resonancia magnética), área para hospitalización en caso de requerirse, área de administración de quimioterapia, todo esto con la cobertura del Seguro Popular.

error: Contenido protegido !!