Inicia GESMujer Seminario Intervención comunitaria a favor de la salud materna

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el respaldo de Pangea Giving for Global Change y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Texas en Estados Unidos, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), AC, inició este fin de semana su seminario “Intervención Comunitaria a favor de la salud materna”, en el cual participan 11 jóvenes indígenas.

Este proceso de formación que a lleva a cabo el Centro de Capacitación en Liderazgo y Gestión Comunitaria del GESMujer busca impulsar un proceso comunitario que convoque la participación de actores institucionales y sociales a favor de la salud materna para promover estrategias comunitarias que prevengan la muerte materna, una problemática que de manera reiterada ha ubicado a Oaxaca entre los estados con mayores índices en el país.

En el arranque del Seminario que tuvo lugar este fin de semana en las instalaciones del GESMujer, la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, dio a conocer a las participantes los objetivos, la metodología y los resultados esperados en este proceso de formación, a la vez que compartieron sus expectativas y los compromisos que asumen.

Viridiana Canseco Martínez, originaria de Santa Catarina Juquila, contó que ahí existen casos de adolescentes de 14 o 15 años embarazadas a quienes obligan a irse con el novio, con toda la carga de violencia que ello les implica vivir en un contexto donde no tienen otras alternativas.

La situación de machismo y discriminación que se vive en Santa Lucía, Miahuatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca motivó a Yolanda Irma Pérez Martínez a participar en este proceso de formación que considera le permitirá tener herramientas para apoyar a las mujeres de su comunidad, donde se registran embarazos a temprana edad que no fueron planeados.

La integrante del GESMujer y coordinadora académica de este Seminario, Maricela Zurita Cruz, detalló que cada participante realizará un proceso de investigación con una serie de acciones que generen un diagnóstico participativo, el cual permita explorar los recursos comunitarios disponibles e identificar la problemática del embarazo temprano, no planeado y la muerte materna desde la percepción, los conocimientos y las propuestas de diferentes actores institucionales y comunitarios.

Lo anterior permitirá establecer un protocolo de actuación para cada comunidad y elaborar un plan de acción para promover la salud materna en conjunto con actores locales, de acuerdo a las características y problemáticas específicas de cada lugar, desde una visión intercultural y con perspectiva de equidad de género.

A lo largo de 7 8 sesiones presenciales a desarrollarse los fines de semana de los meses de abril a y julio, las asistentes al seminario “Intervención Comunitaria a favor de la salud materna” fortalecerán sus conocimientos en torno al derecho a la salud materna, los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de los embarazos tempranos y la muerte materna.

De manera alterna, las participantes realizarán actividades de campo en su comunidad a fin de que puedan tener una percepción real del acceso y calidad en la atención que las mujeres reciben durante el embarazo, el parto, el postparto, y para la prevención del embarazo adolescente. Utilizando diversas herramientas metodológicas y de documentación, mismas que serán parte de los contenidos del Seminario.

 

 

 

error: Contenido protegido !!