INE y IEEPCO llaman a elecciones libres de discriminación

Oaxaca, Oax.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentaron la guía para medios de comunicación y partidos políticos “Hacia una cobertura de las elecciones libre de discriminación”.

El documento es una herramienta para que medios de comunicación y partidos políticos propicien que las contiendas electorales, en los medios de comunicación, se realicen con un enfoque de igualdad, libres de estereotipos de género y mostrando la diversidad social en los mensajes dirigidos a la ciudadanía.

La titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise Duayhe detalló el documento, resaltando que esta guía también pretende ser un instrumento para que las instituciones públicas que de alguna manera participan en los procesos electorales, o bien, organizan las elecciones, como es el INE o los Organismos Públicos Electorales Locales, revisen que los contenidos mediáticos contribuyan a una democracia igualitaria.

En su intervención el Vocal Ejecutivo del INE, Edgar Humberto Arias Alba, subrayó que debe asumirse un compromiso por la totalidad de las y los actores de la sociedad para erradicar de manera definitiva los estereotipos de género y con ello lograr una democracia sustantiva y paritaria.

El Consejero Presidente del INE cerró su intervención puntualizando que autoridades, partidos políticos y medios de comunicación, tienen la responsabilidad de propiciar contiendas electorales apegadas al principio de igualdad y no discriminación, apuntalando todo esfuerzo hacia la igualdad sustantiva, fortaleciendo así la democracia en la construcción de un México incluyente.

En tanto el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, mencionó que este esfuerzo interinstitucional conjunto se realiza para fortalecer el proceso electoral e informar de mejor manera a la ciudadanía.

Aseguró que el logro de la igualdad sustantiva implica un cambio cultural, que sólo será posible si se logran modificar las concepciones sobre los roles fijos que se deberían cumplir dentro de la sociedad.

 

error: Contenido protegido !!