INE realiza firma de convenio de colaboración con universidades y asociaciones

Oaxaca, Oax.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo convenio con universidades públicas y privadas en el estado de Oaxaca con el objetivo de promover la observación electoral durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Durante la firma del acuerdo el Vocal Ejecutivo de la Junta Local el Lic. Edgar Humberto Arias Alba destacó que es muy importante fomentar la cultura política desde los espacios universitarios respecto a los procesos electorales en México.

Informó que con la suscripción de estos convenios, estamos propiciando que la juventud del estado tenga una vía directa y efectiva de participación e incidencia en la vigilancia de las elecciones que próximamente tendrán lugar el 01 de julio de 2018.

Las y los jóvenes que se inscriban a este programa, podrán dar un seguimiento directo a cada uno de los pasos y actividades relevantes que autoridades, partidos y ciudadanía, van dando para organizar la elección contando con que el propio INE les brindarán los instrumentos para recabar y sistematizar la información, que al final posibilitará una evaluación integral de la eficacia y eficiencia de la institución para poder mejorar nuestros procedimientos y desempeño.

Alertó que nuestro país necesita con urgencia incorporar a la juventud en los procesos de discusión pública para poder lograr una mejora a todo lo que no nos gusta de las instituciones públicas y las dinámicas políticas ya que según la más reciente encuesta de Latinobarómetro, en tan solo un año, de 2016 a 2017, México ha perdido 10 puntos porcentuales respecto del aprecio que la ciudadanía tiene hacia la democracia, es preocupante comentó, ya que venimos en una caída constante.

Es importante resaltar que en la actualidad jóvenes entre 20 y 29 años son el segmento de electores que menos votan, cuando por otro lado, los menores de 35 años representan el 40% de la lista nominal, por lo que su participación es muy importante ya que puede ser decisiva en cualquier elección.

Por último dio la bienvenida a todas las alianzas que permitirán fortalecer la confianza y credibilidad de las elecciones frente a la ciudadanía.

“México y Oaxaca lo requieren y lo merecen. Muchas gracias.”

error: Contenido protegido !!