INE inicia investigación por uso de televisora oficial en mitin de Meade

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, informó que ha instruido al área jurídica del órgano electoral iniciar una investigación por el uso de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), en el evento político electoral del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña en Oaxaca.

De acuerdo con el titular del INE en Oaxaca, todo funcionario debe cumplir con el principio constitucional de imparcialidad.

“He instruido al área jurídica de @INE_Oaxaca el inicio de una investigación por la transmisión de evento partidista en red social institucional de CorTV. Todo funcionario público debe cumplir con el principio constitucional de imparcialidad en los procesos electorales”, informó Arias Alba en su cuenta de la red social Twitter.

Ahora, toca turno a la Unidad Técnica de Fiscalización iniciar la carpeta de investigación y realizar observaciones a CORTV, que actualmente dirige, Alejandro Leyva. En su sitio oficial, la televisora del Estado se presenta como “un medio de comunicación de carácter público sin fines lucrativos”.

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, CORTV informó sobre la visita del abanderado a Oaxaca, en la que estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Visita Oaxaca José Antonio Meade, #CORTVNoticias, #CORTVENVIVO, #CORTVLIVE”, anunció la televisora durante la transmisión, desde el Centro de Convenciones de Oaxaca.

Ese medio es financiado con recursos públicos y, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, le fueron asignados más de 54.3 millones de pesos de gasto para 2018.

Además del video, la CORTV publicó cinco fotografías de Meade Kuribreña en su cuenta de Twitter y siete en su página de Facebook para ilustrar el desayuno que tuvo el aspirante con artistas plásticos de la entidad y el recorrido que realizó por calles de la capital oaxaqueña.

Por lo pronto, el senador de la República del Partido del Trabajo (PT), Zoé Robledo, denunció en entrevistas a medios impresos de circulación nacional, el uso de instrumentos oficiales, como la CORTV, para dar cobertura a Meade Kuribreña en Oaxaca, por lo que pidió la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“El uso discrecional de la concesión gubernamental que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión hizo al cubrir la gira partidista del precandidato a la Presidencia del PRI como evento noticioso, viola los principios de imparcialidad a la que está sujeto el uso de dicha concesión”, aseguró el petista, aliado en Oaxaca del senador, Benjamín Robles Montoya.

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado llamó al IFT a proceder conforme a la ley, pues los espacios radioeléctricos y las concesiones de radio y televisión pertenecientes al Estado no pueden ser utilizados para impulsar la campaña de aspirantes de cualquier partido.

“El Instituto debe darse por notificado y proceder en el asunto con apego a la reglamentación y procedimientos que estipulan cómo proceder en casos así. Los recursos del Estado, como el espacio radioeléctrico y las concesiones de radio y televisión que se otorgan de él, no pueden ser utilizados arbitrariamente para promover y promocionar de manera ilegal a candidatos de cualquier partido”, dijo.

Aseguró que aún con la presencia del gobernador Alejandro Murat en los eventos, la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca no puede cubrir el evento, dado que la asistencia a dichos eventos se hace en su calidad de militante partidista.

error: Contenido protegido !!