IMSS niega negligencia médica; asegura que mujer llegó con el producto muerto

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Mientras María de los Ángeles Ruiz Santos, originaria y vecina de la comunidad de Agua del Espino, Ejutla, Oaxaca, daba a conocer que había sufrido negligencia médica afuera de un restaurante del centro de la ciudad, al interior del lugar, Pablo Iván Beltrán Ruiz, director del Hospital Rural Prospera número 24 del IMSS en Miahuatlán de Porfirio Díaz, negó que existió negligencia médica.

En rueda de prensa, señaló que esta mujer llegó con el producto muerto y para evitar que su vida estuviera en peligro le quitaron la matriz.

En este  sentido dijo que la paciente originaria de la localidad de Agua del Espino y quien fue intervenida quirúrgicamente de urgencia en el HRP Nº 24 de Miahuatlán el día 11 de marzo de 2015, donde se realizó una histerectomía obstétrica.

De acuerdo con el director del HRP de Miahuatlán, doctor Pablo Iván Beltrán Ruiz, la paciente se encontraba en control por consulta externa de ginecología, en dos ocasiones; sin embargo, la última fue el día 9 de marzo, fecha en que se le detectó presión elevada y tuvo que ser referida a Urgencias.

Ese mismo día fue valorada por Ginecología y se le realizó análisis de laboratorio de control, obteniendo como resultado el diagnóstico de enfermedad hipertensiva por el embarazo e infección de vías urinarias por lo que tuvo que ser internada para ser observada de la presión arterial constantemente y valorización de inducción de trabajo de parto por embarazo de 40 semanas de gestación.

Ante la gravedad de su estado, explicó el doctor Beltrán, fue ingresada a quirófano de manera urgente, realizándose el procedimiento con hallazgo de óbito fetal, ruptura uterina y sangre en cavidad abdominal, por lo que se realizó una histerectomía total abdominal (HTA) y reanimación con paquetes globulares y plasma con buena respuesta.

El director del Hospital de Miahuatlán explicó se ha intentado el diálogo con los familiares y a quienes se les propuso el formato de queja, mismo que se negaron a recibir, por lo que en esa fecha se hizo entrega del óbito, placenta y útero al Ministerio Público correspondiente.

72 horas después la paciente fue dada de alta sin ninguna complicación, dijo.

Finalmente, el médico del IMSS dio a conocer que la investigación sigue su curso, ya que el expediente clínico original fue requerido y se encuentra en las oficinas de la PGR de Santa Cruz Huatulco.

 

error: Contenido protegido !!