Gobernador va por reforma para desaparecer Sevitra y crear Secretaría de Movilidad

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para modificar la nomenclatura de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), para dar paso a la Secretaría de la Movilidad y así ordenar al transporte público.

La iniciativa de reforma será presentada en el siguiente periodo de sesiones de la LXIII Legislatura.

“Para el siguiente periodo de sesiones, vamos a plantearle al Congreso, crear la Secretaría de Movilidad y dejar atrás la de Transporte (…) esa es la nueva manera de entender el desarrollo integral urbano de las ciudades y de transporte”, anunció.

En Oaxaca son decenas de organizaciones sociales las que controlan de transporte público concesionado.

En el tema de motaxis, Francisco García López, titular de la Sevitra, recalcó que son 10 municipios catalogados como focos rojos, entre ellos: San Blas Atempa, Tututepec, Juchitán y Oaxaca de Juárez, este último en agencias y colonias, ante la proliferación de mototaxis irregulares que son un aproximado de 5 mil, además de sumarse 8 mil más regulados en todo el estado.

En tanto, Murat Hinojosa en su mensaje en el Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que se reúne a  74 ciudades de 15 países de Iberoamérica, subrayó que si la ciudadanía cuenta con un transporte barato y en algunas ocasiones, gratuito, se podrá hablar de calidad de vida.

“Antes de hablar de la dispersión, de la riqueza, podemos tener un gran atajo en la ciudad; la verdadera calidad de vida viene de tener acceso de manera eficiente en los bienes públicos básicos, en la parte del transporte, si hay un transporte barato y hasta gratuito, tienes calidad de vida”, refirió.

La veda de concesiones

Cabe recordar que el gobierno de Murat Hinojosa emitió una veda en la entrega de permisos y concesiones de transporte público ante los conflictos sociales, corrupción y anarquía que hay en el sector.

El titular de la Sevitra, Francisco García López, recalcó que ya se encuentra la suspensión temporal de nuevas concesiones que permitirán a la Sevitra tener información de ubicación de las mismas, conocer de quiénes son y quiénes las están operando.

Recalcó que la veda durará un periodo marcado de 18 meses a partir del  mes de marzo, hasta mayo del próximo año, a fin de evitar la entrega de más concesiones.

Señaló que en el sexenio de Gabino Cué se otorgaron 12 mil concesiones, de las cuales 8 mil se dieron en el último año y 3 mil 500 se encuentran en revisión.

Por ello, dijo que la dependencia está siendo auditada por las inconsistencias de la administración encabezada por Gabino Cué, y una vez terminada la auditoría y se conozcan las observaciones correspondientes, se iniciará el proceso administrativo y legal contra quien o quienes resulten responsables.

“El gobierno anterior legalizó todo lo que andaba en la calle y que hoy ya son concesionarios”.

Indicó que se han aplicado operativos para empezar a depurar el padrón de permisionarios, revisando documentaciones y realizando examen físico y de salud a los choferes.

error: Contenido protegido !!