Funcionarios, asesores de diputados y actores con afinidad política, aspiran a una vacante en el IEEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el listado de mil 752 aspirantes que cumplieron con los requisitos legales y por lo tanto, acceden a la etapa del examen de conocimientos del proceso de selección y designación de las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales  (OPLE) de 19 estados de la República, entre ellos, tres de Oaxaca.

De Oaxaca, pasaron a la siguiente etapa, 86 aspirantes de un total de 96 que se registraron en el proceso de selección de renovación de tres consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Entre los aspirantes están exconsejeros, asesores de diputados del PAN, exfuncionarios del PRI, actuales funcionarios del IEEPCO, exintegrantes del Consejo local del INE, así como actuales funcionarios del Gobierno del Estado.

Entre los 86 aspirantes que pasaron a la siguiente etapa están la exconsejera del IEEPCO, Alba Judith Jiménez Santiago; el actual vocero del órgano electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, el expresidente del Consejo Municipal Electoral, Jorge Alberto Díaz Larrazábal.

La exconsejera del INE, Claudia Isela Aguilera Yerena; el priista, Edgard Hassan Tuñón Salinas; el actual director ejecutivo del IEEPCO; Luis Armando Serrano López; la oficial del órgano electoral, María Catalina Cruz Leyva.

Nayma Enríquez Estrada, exconsejera del INE; Nidia Soledad Martínez Esteva, actual funcionaria del gobierno en la Secretaría de las Culturas; Rubén Darío Calleja Leyva, actual funcionario del IEEPCO, afín al PRI y exfuncionario de gobiernos del tricolor y el actual asesor de diputados del PAN, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.

En sesión, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, dio a conocer que de acuerdo a los requisitos establecidos en la convocatoria, en total se recibieron mil 831 solicitudes, de 681 mujeres y 1,150 hombres.

El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Ciro Murayama, subrayó que a lo largo del proceso se revisó de manera acuciosa cada uno de los casos, trabajo en el que participó la Unidad Técnica de Vinculación y los OPLE, por lo que el Instituto está en condiciones de poder desarrollar con certeza las siguientes etapas.

“Es una buena noticia que el 96 por ciento de los aspirantes haya cumplido con los requisitos”, dijo y  precisó que solo se retiró  a aquellos aspirantes de los que había plena certeza de que no cumplían con los requisitos: que pertenecen al Servicio Profesional Electoral y que participaron en un proceso electoral local; haber sido registrado como candidato o haber desempeñado cargo alguno de elección popular –propietarios o suplentes–; con cargos de dirigencia partidista y la falta de cédulas o títulos profesionales para lo que se confrontaron bases de datos con la Secretaría de Educación Pública.

A partir de este 4 de abril, se puede consultar en la página del INE www.ine.mx, el listado de los aspirantes que pasan a la siguiente etapa del examen de conocimientos que se realizará el sábado 8 de abril de 2017, el horario, institución y domicilio de la sede a la que deberán acudir, así como los requisitos para su debida identificación.

Reindeer
error: Contenido protegido !!